Política

Ábalos defiende que el acercamiento de presos catalanes es "parte del trámite normal de la legislación penitenciaria"

"Lo extraño sería hacer una excepción en función de su condición cuando no hay ninguna política concreta referida a estos presos preventivos", ha sostenido el ministro

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este lunes que el acercamiento de los presos catalanes a cárceles de esta Comunidad es "parte del trámite normal de la legislación penitenciaria".

Así lo ha afirmado Ábalos después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha autorizado "a partir de esta tarde" el traslado a cárceles de Cataluña del exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y de otros cinco políticos procesados por el Tribunal Supremo en situación de prisión provisional.

Además de Junqueras, serán conducidos a prisiones catalanas este mismo lunes por la tarde los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell. Cuando tengan contestación del Supremo harán lo mismo con los excosellers Joquim Forn, Jordi Turrull y Josep Rull.

En declaraciones a los medios de comunicación en Sabiñánigo (Huesca), el secretario de Organización del PSOE ha indicado que esto "forma parte del trámite normal de la legislación penitenciaria y es que en la medida en que los presos preventivos ya no tienen que acudir a los llamamientos del juez de instrucción y a las diligencias que se practiquen, lo normal es que, como todos los presos de este país, estén lo más cerca de sus lugares de origen porque en definitiva el arraigo es una de las razones a la hora de que alguien esté en prisión, es la normalidad", ha insistido.

De este modo, una vez que "el juez ya ha terminado las diligencias no tiene necesidad de hacer los llamamientos y ya es posible que vayan a las prisiones más cerca de donde es uno, pero esto es en general para todo el mundo, lo extraño sería hacer una excepción en función de su condición cuando no hay ninguna política concreta referida a estos presos preventivos", ha sostenido.

Ábalos ha visitado esta tarde la provincia de Huesca para asistir, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, a la puesta en servicio parcial de la autovía A-23 en el tramo Caldearenas-Lanave, así como posteriormente ha mantenido un encuentro con militantes del PSOE altoaragonés en la ciudad de Huesca.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP