José Luis Ábalos, ex secretario de organización y ex mano derecha del presidente del Gobierno, fichó a la militante socialista Leire Díez Castro -colaboradora de Ferraz en la recopilación de información sensible de jueces y periodistas-, según ha sabido este diario. El hoy diputado del Grupo Mixto la pescó procedente de la federación del partido en Cantabria.
En concreto, de los grupos de apoyo a Pedro Sánchez que eclosionaron tras su convulsa dimisión en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016. Una vez que los socialistas llegaron al poder tras la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy, Díez Castro "voló por libre", según cuentan las fuentes consultadas. Una de ellas explica que aprovechó bien las oportunidades que se le presentaron para prosperar.
Eso si, según el relato de estas mismas fuentes, el exministro de Transportes intercedió para que fuera nombrada responsable de comunicación de Enusa (Empresa Nacional del Uranio S.A.), que es una empresa pública -participada por la SEPI- clave en el suministro de combustible nuclear y la gestión de residuos nucleares. Díez Castro mantuvo ese puesto entre octubre de 2018 -el PSOE llegó a Moncloa en junio- y diciembre de 2021.
De allí dio el salto directamente a la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales) a las órdenes de su entonces presidente Vicente Fernández antes de recalar en Correos, donde ha permanecido hasta la primavera de este año, cuando el nuevo presidente de la entidad decidió prescindir de ella. Díez Castro, licenciada en periodismo, provocó recelos en la compañía por su incendiario activismo político prosocialista en redes sociales.
Es en ese momento cuando el ahora secretario de organización, Santos Cerdán, le ofrece entrar en la sala de máquinas de Ferraz para recopilar información sensible de jueces y periodistas, como adelantó El Confidencial y ha podido confirmar Vozpópuli. Y todo con el fin de tener munición mediática con la que disparar en respuesta a las informaciones y causas abiertas contra el entorno personal de Pedro Sánchez -su mujer, Begoña Gómez, y su hermano, David-.
El líder del partido está decidido a ir hasta el final contra lo que considera "bulos" de "pseudomedios" utilizados por la derecha judicial y política. Fuentes del partido eluden comentar la situación de esta militante socialista, ahora en el foco. Cerdán dijo conocerla de su militancia en Cantabria y de su paso por Correos como directora de Relaciones Institucionales y, posteriormente, como máxima responsable de Filatelia, Museo Postal y Telegráfico.
La socialista cántabra se licenció en Periodismo, de la rama de Ciencias Sociales y de la Información de la Universidad del País Vasco. Entre 2011 y 2014 fue teniente de alcalde socialista del municipio cántabro de Vega de Pas, cargo que compaginó con la vicepresidencia de la Mancomunidad Valles Pasiegos. En Correos percibía un salario de 100.000 euros al año (80.000 de salario y 20.000 de bonus por objetivos).
Ello no le impidió significarse en la red social X, donde dejó por escrito que los militantes de Nuevas Generaciones del PP le parecen "cachorros de hiena" o que el hecho de que dos personas compren banderas de España a un hombre negro es "anormalidad facha". Las fuentes consultadas explican que Díez Castro ha mantenido una relación personal estrecha con Ábalos en todo este tiempo hasta su salida de Correos.
Según el relato de estas fuentes, Díez Castro ha cortado todo vínculo con el defenestrado exministro de Transportes. Cuando este se vio de nuevo en la diana por la eclosión del caso Koldo y ella se vio tanteada por Cerdán, la conexión de ambos se cortó. Y eso que Díez Castro concibe la lealtad como uno de sus máximos valores, según dejo ella misma por escrito en una carta abierta a Pedro Sánchez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación