Puede que ahora José Luis Ábalos no tenga "nada", ni siquiera "secretaria", pero hubo un día en que estuvo al frente del Ministerio de Transportes, uno de los tres con mayor presupuesto. El 3 de febrero de 2019, José Luis Ábalos y Koldo García viajaron a México, donde pasaron tres días en compañía de Víctor de Aldama, entonces presidente del Zamora Club de Fútbol y posteriormente comisionista de Globalia y de Soluciones de gestión -la empresa de la trama Koldo-. Los tres días que pasaron al otro lado del charco costaron 44.039,89 euros a las arcas públicas, como ha podido confirmar en exclusiva Vozpópuli.
Este periódico ha accedido a una resolución del Ministerio de Transportes donde figura el gasto que este trayecto supuso en concepto de "locomoción, alojamiento y manutención". Un documento de la Dirección General de Organización e Inspección de la cartera de Transportes certifica que Koldo García acompañó José Luis Ábalos, pero no fue el único miembro de la comitiva de Ábalos.
El entonces ministro de Fomento viajó desde Madrid con Koldo y otro asesor, Ricardo Mar. Transportes también reconoce la asistencia de Alfredo Flores, director de comunicación de Transportes, y dos escoltas. El Ministerio excluye de la comitiva oficial a Víctor de Aldama, que compartió vuelo de vuelta con Ábalos y Koldo -como demuestran los informes de la UCO- y estancia en Oaxaca, donde el posterior comisionista de Soluciones de gestión recibiría un nombramiento honorífico.
El viaje en que condecoraron a Aldama
Los servicios de comunicación de Ábalos señalaron que el motivo del viaje fue "afianzar y aumentar la presencia española en los grandes proyectos del país azteca en materia de infraestructuras y transportes". El 4 de febrero, un día después del aterrizaje, Ábalos se reunió con su homólogo mexicano, el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno, Javier Jiménez, con el que trató "temas comunes" -como reza la nota de prensa de Transportes-.
Antes del encuentro con Jiménez, Ábalos mantuvo una ronda de encuentros con altos mandatarios mexicanos en una reunión amparada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.
Un día después, el 5 de febrero, el exministro se vio con la Autoridad Federal de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Rafael Marín, en Ciudad de México y posteriormente se desplazó con la "delegación española a Oaxaca", donde Aldama fue condecorado por un alto cargo del Gobierno de Oaxaca que participó en reuniones con Ábalos.
Víctor de Aldama recibió el título de "promotor cultural, turístico comercial y económico del Estado de Oaxaca" de manos de Sader Pedro Matar Orraca, coordinador de desarrollo financiero internacional del Estado mexicano. Se trata de un "cargo honorífico que el Estado libre y soberano de Oaxaca le otorgó con la finalidad de que siga impulsando y promoviendo las potencialidades de la comunidad oaxaqueña", como reza el documento recogido por la Guardia Civil en uno de sus informes.
Aldama, que no tenía ningún cargo en Transportes ni formaba parte oficialmente de la comitiva española, acompañó a Ábalos y Koldo en los asuntos de Estado tratados en Oaxaca. El alto cargo mexicano que condecoró a Aldama estuvo presente el mismo día en la reunión de Ábalos con el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat. En dicho encuentro se firmó un 'Memorándum de Entendimiento entre el Reino de España y el Estado de Oaxaca en materia de transportes'.
En la foto que publicó el propio Ábalos en su cuenta de Twitter se le ve posando con Alejandro Murat y, a la derecha de este, se encuentra Sader Pedro Matar Orraca, el mismo que condecoró al empresario amigo de Koldo, posterior comisionista de Globalia y Soluciones de gestión, Víctor de Aldama.
Ese mismo día, la comitiva volvió a Ciudad de México. Al día siguiente tuvo lugar un almuerzo con empresarios en la Cámara de Comercio española. Aldama volvió a España en avión con Koldo, Ábalos y el resto de la "delegación española".
Segundo viaje de Ábalos y Koldo con Aldama a México
La ex presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, reconoció en su comparecencia en la Comisión de investigación del Senado que Aldama era un habitual en el Ministerio de Transportes cuando se cocinaron las adjudicaciones con Soluciones de gestión. No es de extrañar la presencia de Aldama dada la estrecha relación que mantenía con la mano derecha de Ábalos y el propio ministro desde hacía tiempo.
Además de coincidir en este viaje de 44.000 euros a México en el que fue condecorado por una de las personas que se reunió con Ábalos, Aldama ya participó en un encuentro con el exministro y Koldo con Alejandro Murat unos meses antes, el 12 de diciembre de 2018. El propio Murat se hizo eco del encuentro en Twitter: "Un gusto reunirme con mi amigo, el Ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, con quien acordamos establecer lazos estrechos de cooperación entre el Gobierno de ese país y el estado de Oaxaca, en favor de alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo". En las fotos aparece Víctor de Aldama sentado al lado de Koldo García como un asesor más del ministro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación