El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha enfriado este lunes la posibilidad de un inminente acuerdo con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente de un gobierno de coalición entre las dos formaciones de izquierda.
"Valoramos y seguimos valorando", ha dicho, la coincidencia "programática" entre ambas formaciones a lo largo de los últimos meses, pero de ahí a aceptar la entrada de Iglesias u otros ministros suyos en el gabinete para los próximos cuatro años, como exigió este domingo por la noche Pablo Iglesias al presidente del Gobierno en conversación telefónica, va un trecho.
De hecho, el jefe del Ejecutivo se limitó en esa breve charla a "tomar nota, no ha habido respuesta", según Ábalos, que en todo momento dio la impresión de que el PSOE no tiene prisa por empezar a negociar con nadie, aunque hablarán con todos los partidos con representación en el nuevo Congreso.
Porque, en resumen, la presión está en el otro lado: "¿Van a dejar gobernar al más votado?", preguntó a Podemos, pero también a Ciudadanos y PP, a los que recordó que el PSOE se abstuvo para que Mariano Rajoy fuera investido en 2016 tras una minilegislatura de bloqueo de seis meses.
El "espacio" de Podemos
"Puedo entender la ansiedad en otros" ha añadido en respuesta a Iglesias, pero el PSOE no la tiene. Y, además, ha recomendado a la formación 'morada' que reflexione sobre su caída de 71 a 42 diputados y, después, piense "qué espacio puede ocupar" en la política durante la legislatura que ahora se inicia.
Primero irá la negociación con los partidos para elegir a los siete miembros de la Mesa del Congreso -todavía no hay nombres- en votación el 21 de mayo y hasta después de las elecciones del 26 de mayo no se va a empezar a hablar de la investidura ni del próximo ejecutivo socialista.
Para Sánchez y su equipo el gobierno de coalición surgido del 'Pacto del Botanic' en la Comunidad Valenciana no es extrapolabe a la política nacional con Pablo Iglesias
Ábalos ha diferenciado el llamado 'Pacto del Botanic' entre el PSPV, Compromís y Podemos, que va a seguir gobernando en coalición la Comunidad Valenciana, del que se pueda alcanzar con Podemos a nivel estatal porque son "ámbitos de responsabilidad diferentes" y responden a dinámicas distintas un ayuntamiento, una comunidad y el Estado.
Lo que sí tiene claro el PSOE es que no va a pactar con Ciudadanos. De hecho, en la rueda de prensa que ha ofrecido el secretario de Organización socialista tras la reunión de la Ejecutiva Federal en Ferraz, ha llamado más la atención los continuos ataques a la formación de Albert Rivera que la escueta mención al "desastre" de Pablo Casado.
Da la impresión de que la formación naranja, no el PP, ha pasado a ser considerada la alternativa a batir. "Queremos hacer políticas progresistas", ha recalcado José Luis Ábalos, que ha pedido a Ciudadanos y el PP que reflexionen respecto a dónde les ha llevado electoralmente su política de insulto "personal" a Sánchez y de 'tierra quemada'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación