El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha considerado este lunes que un acuerdo programático con Podemos "es posible y sería positivo".
Preguntado sobre qué espera de la reunión de mañana entre Pedro Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado que lo que podrían pedir a esa formación, más que esperar, "es coherencia, porque en un momento dado se presionó mucho con el argumento de la estabilidad para que el PSOE se abstuviera" ante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y Cs "ejerció más presión si cabe que el PP".
Para Ábalos, los argumentos en este caso serían los mismos y, por lo tanto, deberían actuar en consecuencia: "Ahora no se si pedir coherencia es pedir demasiado, pero eso sería lo normal".
Reunión entre Sánchez y Casado
En declaraciones a los periodistas durante una visita a la Feria de Sevilla, Ábalos se ha pronunciado también sobre la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, afirmando que se ha producido en un clima "de afabilidad y muy correcto".
Ha indicado que la intención de estas reuniones es lógicamente pensar en la gobernabilidad de España, en fortalecer la institucionalidad y ver los niveles de disposición de los grupos parlamentarios más importantes. Ha indicado que en la reunión entre Sánchez y Casado no se han abordado los detalles que tienen que ver con la constitución del Congreso y el Senado, sino que esto lo harán los grupos parlamentarios.
Ábalos ha añadido que tampoco han hablado sobre pactos "en ningún sentido". Se ha mostrado convencido de que en el PP son conscientes de que no hay "otra alternativa" que no sea que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno.
"Esa realidad la tienen clara y a lo que tendríamos que contribuir todos, dado que esa es la alternativa de que dispone el país, porque no hay otra, es a la gobernabilidad, porque es tanto como contribuir a la estabilidad de España", ha señalado Ábalos.
"Inquietud por España"
Ha añadido que si bien es verdad que todos tenemos intereses partidarios, siempre debería haber "una inquietud por España, por su institucionalidad o por su actividad económica, y para esto hace falta una estabilidad que yo creo que todos en buena medida puedan contribuir a ello".
Preguntado sobre el hecho de que Podemos Andalucía rechace un acuerdo con el PSOE a nivel estatal, el dirigente socialista se ha limitado a señalar que le parece "legítima" esa posición. No obstante, ha agregado que con Podemos ha existido una "experiencia positiva de desarrollo de una agenda social", de la que queda aún mucho por desarrollar.
En este sentido, ha considerado que un acuerdo programático con Podemos "es posible y sería positivo", y que paralelamente hubiera un gobierno del PSOE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación