La Ejecutiva Federal del PSOE designó esta tarde una "comisión de seguimiento" de los pactos postelectorales formada por al secretario de Organización, José Luis Ábalos; al coordinador de Organización, Santos Cerdán; a Susana Sumelzo; y al coordinador de Política Federal, Patxi López, y se ha declarado abierta a un acuerdo "programático" con Unidas Podemos, pero también a Ciudadanos; con una sola linea roja: no dar "aire" a la ultraderecha de Vox dejándola que condicione gobiernos.
Desde el presupuesto de que el PSOE ha sido el más votado -"El PSOE no da por perdido nada, lo va a pelear todo, y va a intentar que prevalezca la voluntad de los ciudadanos", ha llegado a decir Ábalos, los socialistas plantean a C's si apoyaránla gobernabilidad de España o se va a abonar a la "involución" que supone apoyarse en Vox para lograr la Alcaldía de Madrid y las presidencias de la Comunidad de Madrid o Murcia.
En ausencia de Pedro Sánchez, que no ha asistido a la sesión de la Ejecutiva, Ábalos ha señalado que la constitución de esa comisión de seguimiento no significa tomar distancia con Podemos y su líder, Pablo Iglesias, que ha pedido entrar en el Gobierno; aunque sí advierte a éste último: "sin excluir nada ni dar por hecho nada", hay que "ser realistas, ser humildes y valorar donde nos ha situado a cada uno" la ciudadanía en las elecciones del pasado domingo.
Pedro Sánchez insiste en su idea de meter en el próximo Gobierno a "independientes" y líderes "de progreso", aunque no tengan el carnet del PSOE ni de Podemos
"Esto no excluye que sigamos considerando", ha insistido, ese acuerdo programático con Iglesias. Y aunque ha dicho que no está en condiciones de excluir nada, el Ejecutivo que forme Sánchez tras su investidura será de "orientación socialista, abierto a independientes, progresistas y comprometidos con el cambio social", en alusión a que podría haber personalidades a caballo entre ambas formaciones.
Pero Iglesias no era este lunes el objetivo de la dirección socialista, sino Ciudadanos y su líder Albert Rivera, a quien quiere enfrentar a la contradicción de tener que echar mano de Vox. El PSOE, ha explicado, "no da por hecha la coalición de derechas" en la Comunidad de Madrid.
Porque el PSOE ha obtenido una amplia victoria. reafirma la victoria de hace un mes en las generales, y le sitúa como "la fuerza dominante y mayoritaria"; y ahora "corresponde a todos los partidos interpretar y gestionar los resultados; se abre un nuevo horizonte en que los partidos tenemos la oportunidad y la obligación de reconsiderar nuestra estrategias".
No hay congreso PSOE-A
En el ámbito internacional, el PSOE es "el partido socialdemócrata más fuerte a nivel internacional", habiendo logrado el 32% de los sufragios su candidato al Parlamento de Estrasburgo, José Borrell; "se convierte en el primer partido de los socialistas europeos y modelo a seguir", ha recalcado el secretario de Organización de los socialistas. "España es el único país que pone coto a la expansión de ultraderecha"
Y respecto a la reunión que ha mantenido el presidente en funciones del Gobierno con Susana Díaz en La Moncloa esta mañana, José Luis Ábalos ha dicho que ha sido "muy positiva y la conclusión es aunar esfuerzos para relanzar el proyecto socialista en Andalucía. Que permita el reencuentro de todo el partido en Andalucía".
Eso no significa, insistió, que se esté preparando desde Ferraz un congreso extraordinario para desalojar a Díaz de la Secretaría General. Lo que sí han hablado ambos es sobre los nombres que proponga Díaz para las presidencias de las ocho diputaciones provinciales, que la Dirección Federal no va a admitir que lo haga de forma unilateral. Tendrá que ser de común acuerdo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación