Política

Abascal advierte al PP sobre el reparto de 'menas': "Vox sí cumplirá con su palabra"

Las cuentas del partido han sido aprobadas por el 91% de los miembros de la Asamblea General. Abascal acusa a los medios de propagar noticias "falsarias" sobre las cuentas del partido

Tras el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), PP y PSOE se preparan para negociar el plan estatal de reparto de 6.000 'menas' (menores no acompañados) ubicados provisionalmente en Canarias. Vox, que gobierna en cinco comunidades con el PP, advierte a su socio que hará cumplir los pactos de investidura en materia de inmigración ilegal. Así lo ha verbalizado Santiago Abascal en la Asamblea General Ordinaria del partido: "Vox cumplirá su palabra".

El presidente de Vox ha indicado que su formación va "a cumplir con fidelidad los pactos de las regiones. Pedimos al PP lealtad con estos pactos. Si no ponen todo lo que esté en su mano contra la inmigración ilegal y el efecto llamada, nosotros cumpliremos con nuestra palabra". Una amenaza velada de la que Abascal no ha dado detalles específicos sobre de qué forma se materializaría.

Abascal considera que ha sido un buen año para Vox. "E una fuerza nacional imbatible frente a todos los ataques. Vox crece en todas las elecciones; Galicia (más votos y porcentaje), mantenemos el escaño de País Vasco y en Cataluña donde Vox sigue siendo la única alternativa al separatismo. Además, en las elecciones europeas hemos doblado nuestra representación". El líder de Vox ha omitido que en las pasadas elecciones generales cayó el porcentaje de voto de la formación así como el número de escaños (pasando de 52 escaños a 33).

Abascal defiende las cuentas de Vox

Durante la Asamblea General se han aprobado las cuentas de Vox con un 91% de los votos. Unas cuentas que han estado en el foco mediático por varias razones; el escaso número de afiliados al corriente de pago (35.000 de 60.000); el gasto en los sueldos de la dirección (646.000 euros); o las aportaciones a la Fundación Disenso (2,5 millones anuales).

El Tribunal de Cuentas acaba de presentar un informe sobre el ejercicio 2020 de los partidos políticos y ha detectado irregularidades en las cuentas de Vox, Sortu y En comú podem. Según el tribunal, Vox ha incumplido con la normativa por aceptar donaciones o aportaciones no identificadas, donaciones finalistas y aceptar cuotas, aportaciones y donaciones en efectivo. Una irregularidad que podría conllevar sanciones al partido de Abascal.

Abascal ha despejado balones fuera sobre todos estos asuntos, y acusa a los medios de propagar noticias "falsarias" al respecto -sin mencionar expresamente a Alvise Pérez, del partido SALF, que ha mantenido un enfrentamiento frontal con Vox a causa de las cuentas estos días-. "Atacan a la Fundación Disenso porque es potente a nivel internacional y otros se tienen que conformar con ser correveidiles de Von der Leyen. La mayor parte de las noticias sobre las cuentas son falsarias... Dicen que Vox ha aumentado los salarios de la cúpula, cuando en realidad están congelados", ha aseverado el líder de Vox.

Más críticas a su socio popular: "Los que se reparten jueces vierten bulos sobre Vox. No decimos que en Vox no habrá nunca un caso de corrupción, pues así es la condición humana, pero seremos implacables". Abascal ha concluido reiterando su compromiso y el de su partido con las ideas que nos valieron el apoyo de millones de españoles: impuestos justos y gasto político mínimo, seguridad en las calles, derecho a la vida, derecho de las familias de educar a sus familias como consideren, soberanía de España, defensa de los agricultores e industria española...".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP