Política

Abascal se reúne con Netanyahu en plena crisis diplomática de Sánchez con Israel

Netanyahu se ha comprometido con el líder de Vox a respetar la unidad de España y colaborar en la lucha antiterrorista, mientras que Abascal ha prometido revocar el reconocimiento de Palestina como Estado si llega a gobernar

Más de una hora han estado reunidos el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder de Vox, Santiago Abascal. Fuentes de Vox trasladan que Netanyahu ha garantizado a Abascal que Israel apoya la soberanía de la nación española y que sigue ayudando en la lucha antiterrorista "pese a la política de agresión contra Israel del gobierno de Sánchez". El presidente de Vox presume de agenda internacional con una reunión que se produce en plena crisis diplomática con el país judío tras el reconocimiento de Palestina como Estado por parte del Ejecutivo socialista.

Abascal ha transmitido a Netanyahu que Sánchez está "tapando sus casos de corrupción política y económica con el reconocimiento del estado palestino" y ha puesto también como ejemplo la reciente polémica con el jefe de Estado de Argentina, Javier Milei. Vox se ha comprometido con Netanyahu a "revocar el reconocimiento del Gobierno de un Estado de Palestina que se ha hecho como premio de Sánchez a Hamas".

La reunión ente la comitiva de Abascal (de la que ha formado parte el eurodiputado Hermann Terst y Jorge Martín Frías, director de la Fundación Disenso y número 6 en las listas para las europeas) se ha reunido con el primer ministro israelí en su oficina de Jerusalén. El presidente de Vox ha recalcado a Netanyahu el apoyo de su partido al pueblo de Israel, al que reconoce el derecho a defenderse, y ha trasladado que “Pedro Sánchez no es España”.

Abascal también ha trasladado que "mientras haya un sólo rehén en manos de Hamás y hasta que no desaparezca la organización terrorista nadie tiene derecho a pedir a Israel que renuncie a sus operaciones de autodefensa".

Petición de independencia para Cataluña y País Vasco

El presidente de Vox ha ido más allá y ha elogiado "la firmeza de Israel y su pueblo ante la agresión y las masivas presiones de los enemigos de Occidente, pero también de supuestos aliados que quieren dejarlo inerme ante la ofensiva terrorista". Netanyahu, por su parte, ha calificado de "ejemplar" la defensa del Estado de Israel por parte de Abascal, que ha visitado en dos ocasiones el país durante la guerra.

El líder del Likud se ha referido en su conversación con Abascal a la diputada que ha solicitado que Israel reconozca la independencia de Cataluña y País Vasco. Netanyahu ha restado importancia a este comentario, calificándolo de "voz aislada en la oposición". Ha explicado que este apoyo a separatistas en España se produjo en represalia a las "agresiones de Sánchez".

Este encuentro supone un nuevo hito en la campaña europea de Vox, que arrancó con el discurso de Javier Milei en el Viva 24. La visita de Abascal a Netanyahu se produce en un momento en que saltan chispas entre el Gobierno español y el israelí.

Crisis con Israel

Este mismo martes, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha amenazado a Israel con una respuesta "serena y firme" a sus "bulos injuriosos" tras el reconocimiento de Palestina efectuado por el Gobierno de España. "Soy consciente de que mi colega israelí lleva días con bulos injuriosos hacia nuestro Gobierno. Comprendo su estrategia. Quería que hoy, en vez de hablar de lo que tenemos que hablar, que es del alto alto al fuego, de la existencia de un Estado palestino, estuviéramos hablando de los tuits. Pero vamos a dar una respuesta coordinada, serena y firme en el momento adecuado, cuando nosotros decidamos, no cuando otros quieran cambiar la conversación", ha espetado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las palabras de Yolanda Díaz, acudiendo a un lema de Hamás -Israel será libre desde el río hasta el mar- fueron más gasolina a un fuego diplomático que no deja de crecer. Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, llegó a publicar un mensaje en el que acusó al Sánchez de ser "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra" y equiparando a Díaz con el líder de Hamás y con el ayatolá Alí Hoseiní Jamenei, líder supremo de Irán y uno de los principales aliados de Palestina.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP