El senador del PP Pedro Agramunt ha asegurado este domingo que dejará de ser miembro del Consejo de Europa "a petición propia" el próximo mes de junio por "el hartazgo, la presión y por miedo". "No quiero perjudicar al PP", ha añadido.
El propio Agramunt ha confirmado a Europa Press su decisión de abandonar su puesto en el organismo antes de la reunión que mantendrá este martes con la dirección de su partido en el Senado, y en la que dará explicaciones sobre las investigaciones y las sanciones del Consejo de Europa.
Con todo, no espera que desde el PP se pida su renuncia al acta de senador porque, según Agramunt, eso "solo lo hacen los de Podemos y los de Compromís". "Allí te pica un mosquito y ya te lo están pidiendo", ha aseverado.
La renuncia del político 'popular' llega después de que el Consejo de Europa le impusiera sanciones por infringir "seriamente" el Código de Conducta. En concreto, durante diez años no podrá desempeñar las labores de observador electoral ni ser designado presidente o vicepresidente de una comisión o subcomisión de la Asamblea del Consejo de Europa.
La sanción afecta también a aspectos institucionales, ya que se le priva de formar parte de delegaciones de la Asamblea y tampoco podrán realizar preguntas al Comité de Ministros del Consejo de Europa, órgano de decisión del Consejo formado por ministros de Exteriores de los países miembros.
Estas penalizaciones se hicieron efectivas después de la investigación interna de la institución ante las sospechas de corrupción en la actividad de Agramunt tanto como presidente de la Asamblea Parlamentaria como en su papel de observador electoral.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación