La trayectoria del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz es una sucesión de agujeros negros que complican cada vez más la labor de la juez Beatriz Biedma, que instruye la causa. Vozpópuli ha podido constatar documentalmente que David Sánchez no solo no solicitó el teletrabajo a la Diputación, sino que además lo tenía prohibido, según consta en una resolución del secretario general de esta entidad pública, Enrique Pedrero, a la que ha accedido en exclusiva este diario.
Se abre, por tanto, una nueva incógnita para Biedma, que tiene cada vez más complicado fiscalizar la labor que David Sánchez ha desempeñado como coordinador de actividades de los conservatorios de música y jefe de la Oficina de Artes Escénicas. Y es que David Sánchez ha recibido 280.845 euros desde 2017 por sus funciones en dicha diputación por una sin horario, sin despacho y sin teletrabajo pero residiendo en la localidad portuguesa de Elvas.
Prohibición del teletrabajo
"No consta que haya solicitado el régimen de teletrabajo ni tampoco su concesión", manifiesta la Diputación de Badajoz en un documento al que ha accedido en exclusiva este diario. A continuación, el organismo público subraya que "el personal de alta dirección, con carácter general, no es susceptible de prestar servicios bajo este régimen, de conformidad con el Reglamento que regula la prestación de servicios en régimen de teletrabajo".
Es decir, que David Sánchez no solo no solicitó el teletrabajo sino que en su categoría de alto cargo el reglamento no lo contempla. Pese a ello, la denuncia refiere que el hermano del presidente del Gobierno apenas pisaba su puesto de trabajo y no contaba siquiera con despacho propio. A sus ausencias habituales hay que sumar una excedencia que se prolongó entre el año 2020 y 2021 y también la baja de paternidad de 16 semanas a la que se acogió en 2022.
El contrato firmado por David Sánchez, adelantado por Vozpópuli, establece expresamente el compromiso de estar disponible para el cargo siempre que así se requiriera, y que los servicios los prestaría "de forma habitual en Badajoz".
En concreto, el documento firmado en julio de 2017 determina que el hermano de Sánchez debería realizar sus servicios profesionales "en la Plaza Virgen de la Soledad, en la sede del Conservatorio Superior de Música".
Sin registro de jornada
Otro obstáculo para la juez Biedma radica en el hecho de que la Diputación de Badajoz admite que no existe registro horario de la jornada de David Sánchez. "Los puestos directivos de la Administración Provincial no se encuentran sometidos a régimen de control mediante registro horario sino que están sujetos a evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia (...). Tales criterios de evaluación no le son aplicables particularmente el Sr. Sánchez Pérez-Castejón sino que su aplicación es extensible a la totalidad de puestos directivos", señala la Diputación de Badajoz.
Una nueva incógnita para la juez instructora que, pese a todo, mantiene su determinación de seguir adelante con la causa. La causa investiga si el hermano del líder del PSOE acudía a su puesto de trabajo y el sospechoso incremento de su patrimonio, que según los denunciantes aumentó en los últimos años hasta alcanzar los 2 millones de euros.
Con estos mimbres tiene que trabajar la juez, que pese a todos los agujeros negros del caso considera que los datos recabados no hacen sino "reafirmar los indicios de la comisión de los delitos investigados". Datos que han sido obtenidos tras las diligencias practicadas las últimas semanas -incluido el registro de la Diputación de Badajoz-.
"No se sabe en qué consiste su trabajo"
La juez instructora cree que con la información que hay ahora mismo sobre la mesa "no se sabe" en qué consistía el trabajo de David Sánchez. "A la hora de emitirse los informes requeridos no se ha podido especificar con detalle en qué concretas actividades ha intervenido el Sr. Sánchez Pérez-Castejón, ni por tanto en qué consiste exactamente su trabajo", apunta.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha dado luz verde a la Guardia Civil para que requise los correos electrónicos del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y del hermano de Pedro Sánchez. Además, ha solicitado una batería de diligencias a la UCO y a Hacienda para esclarecer, entre otros aspectos, dónde presenta David Azagra -nombre artístico- sus declaraciones fiscales. El hermano del presidente deberá presentar sus cinco últimas declaraciones tributarias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación