El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que el lunes habló por teléfono con su homólogo venezolano, Yván Gil, y con los principales líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González, para avanzar hacia una solución "dialogada" y "negociada" de la actual crisis. "España viene hablando con Gobierno y oposición y lo va a seguir haciendo para ayudar al pueblo hermano de Venezuela", ha dicho en declaraciones a la prensa en el Senado. Asimismo, ha subrayado que existe una "sintonía total" con la labor del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. De hecho, a petición de España, Venezuela será uno de los temas en la agenda del Consejo de Asuntos Exteriores previsto para el 29 y el 30 de agosto, ha anunciado. También ha hablado de José Luis Rodríguez Zapatero.
El jefe de la diplomacia española ha asegurado que el papel de España "lo reconoce y lo agradece" la oposición y ha enfatizado que esta labor incluye también otros contactos con gobiernos de América Latina. La semana pasada, Albares habló con los cancilleres de los principales países mediadores: Brasil, Colombia y México. El ministro ha confirmado que, fruto de estos contactos, y con la connivencia del Gobierno de Nicolás Maduro, la Embajada de España en Caracas asumirá los intereses diplomáticos de República Dominicana tras la salida de su personal. "España siempre estará a disposición de todos los países y todos los pueblos hermanos de América Latina", ha enfatizado.
Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores español ha destacado este miércoles que el Gobierno "valora y aprecia" la labor que viene desarrollando en Venezuela el expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha rehusado aclarar si ha hablado con él tras las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en ese país el pasado 28 de julio. "Habla con Gobierno y habla con oposición y ha participado muy directamente en acercar ese diálogo entre venezolanos que nosotros queremos y en la liberación de muchos presos políticos", ha zanjado.
15 días
Mientras tanto, el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, ha avisado al expresidente Zapatero de que aún "tiene 15 días para salir de su mutismo" y reconocer el "pucherazo" en Venezuela, antes de ser llamado a declarar en el Senado en septiembre. "Todavía tiene 15 días Zapatero para salir de su mutismo, dar alguna explicación pública, reconocer públicamente que ha habido un pucherazo y pedir públicamente que cese la tortura, los asesinatos y las detenciones ilegales", ha expresado el eurodiputado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por EP. En su opinión, el "silencio" de Zapatero tras ser "testigo directo del golpe de Estado" indica complicidad con Maduro.
Por otro lado, González Pons ha mostrado su apoyo hacia el comunicado del Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea pidiendo que "se conozcan las actas, se los verdaderos resultados, cese la represión y se inicie una transición pacífica", aunque ha expresado que la Unión Europea debería "ir más allá".
"Yo creo que tendremos que recuperar las sanciones económicas y las sanciones personales, no solo contra los dirigentes torturadores, sino también contra sus familiares que viven en España y están blanqueando sus dólares", ha sentenciado González Pons.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación