Víctor de Aldama compartió estancia en México con José Luis Ábalos y Koldo García en los tres días de 2019 que costaron 44.000 euros a las arcas públicas. El Ministerio de Transportes negó que Aldama formase parte de la delegación española, y, sin embargo, el presidente del Zamora Club de Fútbol participó en reuniones de alto nivel con el exministro, su equipo y mandatarios mexicanos. Lo hizo en calidad de "cónsul honorario de Oaxaca", un cargo que el Gobierno reconoce que nunca tuvo en una resolución a la que ha accedido Vozpópuli.
Un día después de aterrizar en Ciudad de México, José Luis Ábalos y Koldo García mantuvieron un encuentro con el senador mexicano Ricardo Monreal. Un documento oficial del Senado de México refleja la agenda de Monreal aquel 4 de febrero de 2019. Entre los participantes de la reunión figura el nombre de Víctor de Aldama, a quien se incluye en la "delegación de funcionarios" españoles pese a no ostentar ningún cargo público.
"El senador Ricardo Monreal, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, recibió a una delegación de funcionarios españoles a quienes les manifestó el interés de nuestro país de fortalecer los lazos de amistad y de cooperación entre ambas naciones", reza el escrito del Senado mexicano.
A continuación, desgrana los integrantes de la "delegación de funcionarios españoles", entre los que se encuentra el propio Aldama: "Encabezados por el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos, la delegación ibérica estuvo compuesta por: Carmen Librero, presidenta de Ineco; Ricardo Mar, asesor de relaciones Institucionales e Internacionales; Alfredo Rodríguez, director de Comunicación; Koldo García, asesor del Ministro; Víctor de Aldama, Cónsul Honorario de España en Oaxaca y Juan López Dóriga, embajador de España en México".
Una resolución de la directora general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes, Belén Villar, a la que ha accedido este periódico niega, sin embargo, que Aldama formase parte de la comitiva del ministro: "Según la información reflejada en la comisión de servicio, el ministro fue acompañado por el director de comunicación, dos asesores de su gabinete y dos escoltas. No consta referencia alguna a personas ajenas a este ministerio".
Exteriores desmiente a Aldama
El escrito del Senado mexicano, en cambio, revela que Aldama sí formó parte de la delegación española aunque no formase parte del Ministerio de Transportes. Su cargo de cónsul honorario también era ficticio, como reconoce en un documento al que ha accedido este diario el subsecretario del Ministerio de Exteriores, Luis Manuel Cuesta: "esta Subsecretaría señala que el Sr. D. Víctor Aldama nunca ha sido nombrado Cónsul Honorario de España en Oaxaca, ni en ninguna otra demarcación consular de nuestro país en terceros países".
El 5 de febrero, un día después de la reunión en Ciudad de México con el senador Monreal en la que Aldama participó con el ficticio cargo de "cónsul honorario de Oaxaca", la comitiva de Ábalos y Koldo viajaría a Oaxaca con el objetivo de reunirse con el gobernador de dicho Estado mexicano, Alejandro Murat. En dicho encuentro, en el que se trataron asuntos de Estado y se firmó un 'Memorándum de Entendimiento entre el Reino de España y el Estado de Oaxaca en materia de transportes', estuvo presente Víctor de Aldama.
Además, en el mismo trayecto, Víctor de Aldama fue condecorado con el título de "promotor cultural, turístico comercial y económico del Estado de Oaxaca" de manos de Sader Pedro Matar Orraca, coordinador de desarrollo financiero internacional del Estado mexicano. Se trata de un "cargo honorífico que el Estado libre y soberano de Oaxaca le otorgó con la finalidad de que siga impulsando y promoviendo las potencialidades de la comunidad oaxaqueña", como reza el documento recogido por la UCO en uno de sus informes.
Se da la casualidad de que Sader Pedro Matar formó parte también de la reunión entre Ábalos y Murat, como demuestran las fotos que subió a Twitter el exministro de Transportes tras el encuentro. Esta penetración de Aldama en los asuntos del Ministerio de Transportes demuestran que la estrecha relación entre el que sería comisionista del caso Koldo y el Gobierno de Sánchez viene de lejos. El 6 de febrero, el informe de la UCO certifica que Aldama volvió a España en el avión de Koldo y Ábalos. Este viaje a México tuvo lugar siete meses antes de que Begoña Gómez coincidiera con Aldama en la Asamblea de la Organización Mundial de Turismo en San Petersburgo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación