Política

Alegría prevé anunciar "en los próximos días" su candidatura para relevar a Lambán

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno es la apuesta de Sánchez para liderar el PSOE de Aragón, pese a no contar con el apoyo del territorio

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, anunciará "en los próximos días" su candidatura para relevar a Javier Lambán como secretario general del PSOE de Aragón. Alegría, que en su momento apoyó a Susana Díaz frente a Pedro Sánchez, en las primarias para liderar el partido, cuenta ahora con el apoyo del secretario general federal para hacerse con el control orgánico en su región.

Pilar Alegría ha aprovechado el 41 Congreso Federal, que se ha celebrado este pasado fin de semana en Sevilla, para recabar apoyos entre los delegados de su federación. Para tantear un terreno que no le es del todo favorable. Pese al rechazo que concita entre algunos afiliados aragoneses, según ha podido saber Vozpópuli, la ministra tiene decidido ir hacia adelante con su candidatura.

Lambán critica la imposición de Ferraz

Este lunes, el todavía secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha recalcado que "nunca un secretario general de Aragón ha sido impulsado desde Madrid, siempre han surgido desde aquí". Un aviso a navegantes de cara a la candidatura que impulsará Pilar Alegría y que, salvo sorpresa, tendrá que medirse con como mínimo otra en primarias.

Lambán, en una entrevista en Buenos Días Aragón, de Aragón Radio, ha tachado de "mala praxis" imponer a su sustituto al frente del partido desde Ferraz y ha defendido "anteponer siempre" los intereses del territorio a los del Partido Socialista. El expresidente autonómico siempre ha apostado por la que fuera su consejera de la Presidencia, Mayte Pérez, como sustituta natural. Sánchez la cesó el pasado mes de enero de la Ejecutiva Federal.

En cuanto a la renovación del PSOE a nivel autonómico, Javier Lambán ha llamado a la reflexión para aclarar que los liderazgos territoriales no son los culpables de la pérdida de poder del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de 2023, sino que, a su juicio, "la raíz hay que buscarla a nivel nacional".

Así, ha manifestado su desacuerdo con la apuesta de Ferraz por renovar el poder autonómico de los socialistas como solución al resultado electoral de 2023. "Se está abriendo un debate que va a determinar el transcurso de la vida interna del partido en las próximas semanas, entre posibles candidatos impulsados desde Madrid o surgidos de la propia organización", ha declarado Lambán.

En esta línea, ha opinado que los candidatos de Madrid "tienen la desventaja de que vinculan absolutamente su legitimidad de origen a quien los ha impulsado, así como su suerte y su trayectoria, mientras que los surgidos desde el propio territorio vinculan su suerte, en este caso, a Aragón".

El también expresidente del Gobierno de Aragón ha adelantado que su responsabilidad al frente del PSOE Aragón concluirá en el mes de marzo, cuando pasará a un "segundo plano", aunque "seguiré opinando porque creo que en este momento España está en una situación política muy enrevesada, para poner al país en la buena dirección, en la dirección de la convivencia, de sus grandes acuerdos, del respeto entre la izquierda y la derecha, que es la dirección que nos marcaron los padres fundadores de la democracia, los padres constituyentes del año 1978".

Alegría en la Ejecutiva Federal

Pilar Alegría mantiene su puesto en la Ejecutiva Federal del partido, a petición de Sánchez, con la voluntad de impulsarle a la secretaría general de Aragón. Además de la ministra en la nueva dirección del partido se incorpora la alcaldesa de Pedrola (Zaragoza), Manuela Berges, propuesta para el área de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales. 

Teresa Ladrero, actual alcaldesa de Ejea de los Caballeros y vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, ha rechazado el nombramiento, algo que Lambán ha aplaudido en la entrevista concedida a Aragón Radio: "Ella se ha desmarcado, dejando claro que es leal a su Ejecutiva de Zaragoza, que es a la que ella pertenece", a la vez que ha criticado que los nombramientos aragoneses han sido "impuestos y no negociados".

Lambán ha rechazado que estos nombramientos sean una "propuesta integradora", puesto que "no es negociada, sino impuesta", ha insistido. En su opinión "las intenciones que se persiguen son otras totalmente distintas".

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP