Dice Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, que desde hace ya mucho tiempo le entrevistan como futurólogo, más que como político. No es para menos. Cataluña se ha convertido en el escenario político donde cualquier cosa puede pasar. Donde parece que Dios sí juega a los dados, al contrario que lo que decía Albert Einstein.
Este jueves, Salvador Illa será investido presidente de Cataluña tras conceder a los independentistas la llave de la caja fiscal. Al menos, eso es lo previsto si Carles Puigdemont no aparece en escena para impedírselo. El líder de Junts se presentará en el Parlament provocando su detención por la orden todavía vigente del juez Pablo Llarena por su papel en el proceso independentista que encabezó en 2017 como presidente de la Generalitat. Su detención provocaría la suspensión de la sesión de investidura, como ha adelantado el presidente de la Cámara catalana, Josep Rull.
Más allá de la peliculera aparición de Puigdemont -próximamente en los mejores cines-, el pacto alcanzado entre ERC y el Partido Socialista supone la construcción de un Estado confederal por la puerta de atrás, como advierte Alejandro Fernández en entrevista con Vozpópuli. "Es un acuerdo en el que Illa, al igual que Sánchez, demuestran que son capaces de cualquier cosa para llegar al poder o mantenerse en el él. Es un acuerdo especialmente grave porque recuerda al proceso separatista".
Illa y Sánchez son capaces de cualquier cosa para llegar al poderAlejandro Fernández, presidente del PP en Cataluña
"Han acordado que España cambie de forma de Estado con un acuerdo autonómico pactado con 68 miserables escaños de 135. Van a convertir España en un Estado confederal con 68 míseros escaños cuando para cambiar la forma de nuestro Estado necesitas, según la Constitución, el apoyo de dos tercios del Congreso y hacer un referéndum. Esto ahonda en la decadencia de Cataluña, es la entrega absoluto del socialismo a las tesis separatistas", asevera el responsable del PP catalán.
Fernández está convencido de que este acuerdo de investidura supone "un nuevo proceso independentista". Además, intuye que el Gobierno de Pedro Sánchez va a conseguir que se traslade a nivel nacional el problema del procès catalán: "Se han sacado de la manga un nuevo proceso que comporta el concierto económico, las selecciones deportivas catalanas y el reconocimiento de Cataluña en la ONU y la OCDE. No va a ser aplicable al corto plazo, pero va a trasladar el proceso catalán al conjunto de España". Se trata, según el líder del PP, de una "patada hacia adelante" que además resulta "imposible de aplicar".
¿Rebelión en el PSOE?
Fernández considera que este acuerdo, que tan "feliz" hace a Pedro Sánchez, solo servirá para traer "inseguridad jurídica y decadencia", al igual que el fallido procès. "Todas las comunidades autónomas lo van a impugnar ante los tribunales y vamos a ir a una especie de limbo institucional".
Sobre una hipotética rebelión contra Sánchez motivada por esta cesión sin precedentes a los catalanes, el líder del PP catalán manifiesta no depositar "ninguna esperanza en el PSOE como organización. Sí la conservo con los electores que se sienten plenamente españoles. En los cargos orgánicos del PSOE veo mucho perro ladrador poco mordedor".
En los cargos orgánicos del PSOE veo mucho perro ladrador poco mordedorAlejandro Fernández
El presidente de los populares catalanes señala como uno de los máximos culpables de lo que está ocurriendo en Cataluña y en España al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "Con Zapatero empezó todo, no tiene escrúpulos, como Sánchez. Los dos se han caracterizado por la falta de escrúpulos, con la diferencia de que Sánchez trabaja al servicio de sí mismo y Zapatero para sí mismo y para una ideología perversa que desde Lenin ha destruido cualquier sociedad que ha gobernado".
Para Fernández, Zapatero ha trabajado para una "ideología liberticida y criminal, por la que se ha convertido en el principal aliado internacional y en portavoz oficioso de uno de los regímenes políticos más criminales del mundo, el de Nicolás Maduro. Lo que está ocurriendo una vergüenza indescriptible. Como la postura del Ejecutivo de Sánchez, que no es capaz de reconocer la clarísima victoria política de la oposición".
La performance de Puigdemont
Alejandro Fernández está convencido de que Carles Puigdemont montará una "performance" este jueves. "Es lo habitual en él. Yo lo único que tengo que decir al respecto es que a mí me da igual que Puigdemont venga en parapente, en helicóptero, en globo o que salga de las alcantarillas del Parlamento, lo esencial es que acabe a disposición de la justicia".
Me da igual que Puigdemont venga en parapente, en helicóptero, en globo o que salga de las alcantarillas del Parlamento, lo esencial es que acabe a disposición de la justiciaAlejandro Fernández
¿Próximo paso referéndum?
Sobre si Sánchez ha pactado ya un referéndum de autodeterminación con los independentistas, la principal voz del PP en Cataluña cree ese no va a ser "el escenario a corto plazo". El proceso iniciado ahora culminaría con una "España confederal asimétrica, plurinacional. Algo que para los separatistas está bien. No es la independencia de un día para otro, pero les permite plantear un referéndum de autodeterminación en el futuro".
¿Elecciones anticipadas en España?
Fernández no cree que Sánchez convoque elecciones anticipadas. "Cualquier escenario tendrá lugar en función de sus intereses personales. Convocará si tiene alguna posibilidad de mantenerse en el poder. Por la experiencia que tengo en Cataluña, hacen falta paciencia, perseverancia y constancia. Yo entiendo que a mucha gente le provoca ansiedad ver cómo una gran nación como España está gobernada por un frívolo irresponsable que es capaz de hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder. Pero he comprobado también que para garantizar que las cosas cambien y mejoren, tienes que hacerlo sin rendirte nunca, con paciencia y con perseverancia".
"El cambio político en España va a llegar, que nadie dude, pero no va a llegar mañana. Hay que seguir trabajándolo. No es sencillo. No nos enfrentamos a cualquiera, son adversarios que están dispuestos a cualquier cosa", concluye.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación