Política

La amistad peligrosa de Rivera con Abascal crea una nueva pinza contra Casado

Ciudadanos insiste en que el acto de su plataforma en Alsasua también está abierto a Vox. La formación de Abascal se ofrece para ayudar con la seguridad y cuestiona la ausencia del PP

Ciudadanos mantiene programado el acto de España Ciudadana en Alsasua. El líder del partido naranja, Albert Rivera, y el de Vox, Santiago Abascal, coincidirán en la localidad navarra. No está claro si se verán, saludarán o fotografiarán juntos. Lo lógico es que no ocurra. La formación naranja insiste en que su plataforma es abierta. Cs intenta evitar el conflicto para restar a Vox el protagonismo que está buscando.

Abascal ha aprovechado esta pinza con Rivera para cuestionar la ausencia del PP, partido al que debe la mayoría de sus todavía potenciales votantes. Pablo Casado se ha apartado voluntariamente de Alsasua. El actual líder del PP visitó el municipio como candidato a las primarias. Suenan tambores de guerra en la derecha.

En conversación con Vozpópuli, Abascal asegura que su intención es "mostrar unidad ante el proceso revolucionario y el golpe de Estado separatista" que vive España. "Vamos a asistir como oyentes y mostrar nuestro respaldo", dice.

Cs cierra filas

Hay pocas, casi ninguna voz crítica en Ciudadanos por lo que está ocurriendo. Algunos hablan tímidamente de error estratégico. Pero estos comentarios son la excepción.

Hay un apoyo cerrado a la acto organizado el 4 de noviembre en Alsasua. Dos guardias civiles y sus parejas fueron agredidos en la localidad navarra hace dos años. Fuentes del partido naranja recuerdan que España Ciudadana es una plataforma abierta a la que "puede ir gente de todas partes". "Por definición tienen cabida ellos y todo el que quiera venir", dicen.

"Todos los que defendemos la Constitución, la unión y el estado de Derecho deberíamos estar o sentirnos representados en Alsasua", añaden otras fuentes. La cuestión es si Vox y Ciudadanos comparten valores. La formación de Rivera ha evitado hasta el momento calificar de "populista", "nacionalista" o "extrema derecha" a los de Abascal, consciente de que hay votos en ese caladero. Vox obtuvo el 0,20% de las papeletas en las elecciones del 26-J del 2016. Una encuesta le atribuye actualmente más de un 5% en intención de voto.

Las 100 medidas del manifiesto España Viva que Vox presentó en su mitin de Vistalegre incluyen la suspensión del espacio europeo Schengen (libre circulación de las personas), la supresión de los Parlamentos autonómicos, la publicación de datos sobre nacionalidad y origen en las estadísticas de delitos o la creación de un plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional. Ciudadanos, que se define como una partido liberal progresista, está radicalmente en contra de este tipo de propuestas.

Acto convocado por Vox el pasado domingo en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

No darle foco

En la dirección naranja son conscientes de que Abascal les ha metido un gol. Pero piden "inteligencia" a la hora afrontar esta situación. "(Abascal) busca foco y protagonismo", dicen. "Tenemos que hacer el esfuerzo para que no lo tenga". 

Abascal asegura que no pretende dar un mitin o hablar en un acto paralelo. Pero que obviamente atenderá a la prensa como siempre hace si se lo piden. "Nosotros vamos al acto de España Ciudadana", dice. El líder de Vox explica que contactarán con la plataforma del partido naranja para ponerse a su disposición si quieren coordinar cuestiones logísticas o de seguridad. En Ciudadanos no tenían constancia de esa comunicación.

Uno de los temores más extendidos es que se produzcan incidentes. Alsasua tiene apenas 7.500 habitantes y una mayoría claramente nacionalista e independentista, según los resultados de las municipales del 2015. Ocho personas fueron condenadas por la agresión a los guardias civiles. Siete entraron en prisión.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP