Política

El juez anuncia nuevas causas contra Villarejo tras analizar sus grabaciones "masivas"

El instructor explica que el excomisario facturó 5,5 millones por sus informes y que del registro de los dispositivos que fueron intervenidos por la Policía "se ha constatado la participación del investigado en conductas que pueden constituir infracciones penales nuevas"

El juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha anunciado en el auto en el que mantiene la prisión provisional y sin fianza contra el excomisario José Manuel Villarejo, que la Policía ha descubierto nuevos audios grabados por el imputado al que se le han detectado nuevos indicios de criminalidad en sus actividades profesionales.

"Deduciéndose del registro de los dispositivos masivos de información que fueron intervenidos por la Policía, la participación del investigado en conductas que pueden constituir infracciones penales nuevas a las que originalmente determinaron la incoación de la presente causa", resalta el auto de 13 de agosto.

El magistrado, en su resolución, apunta directamente a Villarejo como el principal cabecilla de la trama corrupta: "José Manuel Villarejo presenta una actuación principal en los hechos que se investigan, tanto por su intervención medular durante todo el largo proceso que contemplamos de comisión de hechos delictivos, que como a la intensa repercusión ha tenido en cada uno de los periodos".

En el mismo sentido, el instructor, que no cree que el riesgo de fuga de Villarejo haya disminuido, asegura en el auto que los nuevos audios conocidos también apuntalan la participación de Villarejo en los hechos delicitivos que fueron parcialmente archivados, como es la causa contra el excomisario Carlos Salamanca.

"Desbrozando" y "descifrando"

"La participación del investigado José Manuel Villarejo se mantiene en todas las causas [parcialmente archivadas] incoándose ante nuevos elementos racionales de su participación en las actividades ilícitas, tras el descubrimiento de nuevos archivos informáticos y de audio intervenidos en las entradas y registros practicados en la causa principal y que se están desbrozando y descifrando en la actualidad", explica el auto del juez, en el que acuerda mantener la prisión de Villarejo sin fianza.

Además, el auto especifica que los indicios de criminalidad sobre la actuación de Villarejo se han visto ampliados con las pesquisas, por lo que a los delitos imputados en un principio, de cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, entre otros, se han añadido los de descubrimiento, extorsión y revelación de secretos.

La resolución judicial explica que Villarejo facturó 5,5 millones de euros por sus informes de consultoría, inteligencia, de vigilancia y recibiendo como contraprestación fondos de sus clientes.

Uruguay y Panamá

"Dichas sociedades habrían facturado más de 5,5 millones de euros supuestamente por tareas de asesoramiento, consultoría e intermediación a un conjunto de empresas que tenían como denominador común que, en su mayor parte, su cifra de negocios principal provenía de la realización de informes de carácter personal que se interesaban por otras personas", señala el juez.

En el centro de la operativa se situaba el Grupo Cenyt, un entramado societario propiedad de Villarejo y con sede social en la Torre Picasso de Madrid, que se creó "con la específica finalidad de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos" tras "varias operaciones bancarias en Uruguay o Panamá".

Para la labor de blanqueo que el juez atribuye indiciariamente a ambos, también se sirvieron de "distintos testaferros y fiduciarios" que les permitían disponer de cuentas corrientes en otros países como los ya citados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP