Arancha González será la nueva ministro Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Esta va a ser una de las caras nuevas en el Ejecutivo de coalición, ya que en el primer Gobierno de Pedro Sánchez esta cartera la ocupó Josep Borrell, que dejó el Gobierno para ser el máximo responsable de Exteriores de la Unión Europeo.
Esta confirmación coincide con la notificación por parte de Moncloa de nuevas competencias para dicho ministerio y de la creación de otro nuevo. Las mismas fuentes han indicado que la diplomacia económica será prioritaria en la etapa de Almunia al frente de Exteriores.
Ese nuevo ministerio será el de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, después que Unidas Podemos se haya quedado con una parte de las competencias del ministerio de Trabajo.
Según ha informado el Gobierno, Sánchez pretende constituir en su gabinete "el mejor equipo económico de la democracia española". En este sentido explica que "este ámbito se verá reforzado desde dos ministerios adicionales, que tendrán además de sus respectivas competencias habituales, un enfoque con clara vocación económica".
Ábalos seguirá en Fomento, pero el ministerio cambia de nombre
José Luis Ábalos revalida la confianza de Sánchez como ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en recompensa a la negociación que asumió en primera persona para recabar apoyos a la investidura y que le han permitido de nuevo exhibir sus habilidades políticas, que en el PSOE le han valido el apelativo de "fontanero".
Ábalos compartirá la cartera, ya no se llamará Fomento, con la secretaría de Organización del PSOE, igual que hizo en los últimos 18 meses, en una legislatura donde las infraestructuras prometidas a regionalistas y nacionalistas a cambio de su apoyo a la investidura colocarán a este Ministerio en el punto de mira.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación