Política

Armengol habilita el Congreso en enero para acelerar la tramitación de la ley de Amnistía

El PP cree que la decisión tiene como fin tapar la tramitación de la ley con las fiestas navideñas, y denuncia que el Congreso no vaya a estar hábil para interpelar a los ministros del Gobierno

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha habilitado el uso de la Cámara el mes de enero con el único fin de que se tramite la ley de Amnistía. Una decisión histórica –enero es un mes inhábil para el Hemiciclo- tomada al gusto del Partido Socialista.

Así, la Mesa de Congreso ha aprobado habilitar este mes para posibles debates parlamentarios como la mencionada proposición de ley de Amnistía, el techo de gasto y la senda de déficit o decretos que deban ser convalidados antes de ese mes.

Además, la proposición de ley de amnistía también sigue su camino con el registro del plazo de enmiendas, que se abre este sábado para que los partidos políticos presenten tanto enmiendas a la totalidad como enmiendas parciales. Vox ya ha avanzado que registrará una iniciativa contra la proposición de ley con texto alternativo.

La Mesa del Congreso además ha dado el visto bueno a que la proposición de ley de la amnistía se tramite por la vía de urgencia por lo que el plazo de una semana para registrar enmiendas finalizaría los primeros días de enero.

Según el reglamento del Congreso, la Cámara solo podrá celebrar sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso y será la presidenta, Francina Armengol, la que convoque la sesión extraordinaria.

El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha lamentado la actitud de la presidenta del Congreso, a la que ha calificado de "ministra 23".

Fuentes parlamentarias señalan que el primer pleno podría convocarse después de Reyes, en la semana del 8 de enero, aunque para esas fechas el hemiciclo del Congreso estará de obras por lo que las sesiones plenarias se trasladarían al Senado.

Tramitación de la ley de Amnistía

El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha lamentado la actitud de la presidenta del Congreso, a la que ha calificado de "ministra 23".

El PP considera que la decisión de los socialistas tiene como fin tapar la tramitación de la ley con las fiestas navideñas, y denuncia que el Congreso no vaya a estar hábil para interpelar a los ministros del Gobierno.

Tellado ha aprovechado su intervención para criticar también las últimas salidas de tono del titular de la cartera de Transporte, Óscar Puente, de quien ha dicho que "todavía no se ha enterado de que es ministro".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP