La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que se presentará a las primarias para liderar su partido si Edmundo Bal no retira su candidatura. Arrimadas ha asegurado que lleva meses trabajando en una "candidatura de unidad" y que su "amigo" Bal era plenamente consciente de ello. Esta candidatura de unidad no tenía por qué estar liderado por ella, sino por alguien salido del consenso general de la formación naranja. "A pesar de todo lo que ha pasado, voy a seguir trabajando para que salga esa candidatura de unidad de la que Edmundo era conocedor", ha manifestado en rueda de prensa.
Arrimadas ha tendido ofrecido a su "mano derecha" que se una a la candidatura de unidad. "La candidatura de mi amigo Edmundo Bal ha generado incertidumbre y preocupación, además de una enorme sorpresa. En las últimas semanas, he tenido discrepancias importantes con mi compañero sobre leyes muy conflictivas del Gobierno, pero ni siquiera eso puede llevar al partido a la ruptura, porque estoy convencida de que nuestro país nos necesita", ha sentenciado.
La presidenta de Ciudadanos insiste en que el origen de su crisis con Bal viene motivada por el apoyo de su formación a la 'Ley del solo sí es sí' (también ha mencionado la 'Ley Trans'). Arrimadas ha justificado su silencio alegando que la refundación implicaba un período de reflexión sobre el "qué y el cómo", y que no era el momento "del quién". "En cuanto se habla de candidaturas se desvirtúa todo el proceso".
A su vez, ha subrayado que lleva mucho tiempo trabajando en una candidatura de unidad, "algo de lo que es plenamente consciente mi mano derecha, Edmundo Bal". Esa candidatura de unidad "recogería las peticiones de la refundación, sin cesarismos, con nuevas caras y una suma de activos sin restar a ninguno".
La propuesta de la presidenta de Cs choca frontalmente con la de Edmundo Bal, que también apelaba a una candidatura de unidad con Arrimadas como activo político en el Congreso de los Diputados. La líder naranja también ha dejado un recado más a su compañero al destacar que la imagen de desunión que está transmitiendo el partido supone un escollo más para sus candidatos en las elecciones autonómicas y municipales.
"El proceso de refundación está pensado para crear un partido unido. No podemos estar en luchas internas pensando en las generales porque hay que pensar en las municipales y autonómicas. Yo he sido líder de una candidatura autonómica y sé lo que es pisar cada pueblo, cada ciudad".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación