La presidenta de la Asociación de Fiscales ha pedido este miércoles la dimisión de Álvaro García Ortiz al frente del Ministerio Público, después de conocer la decisión del Tribunal Supremo de abrir causa contra él por la filtración de datos reservados del novio de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la asociación mayoritaria de la carrera, Cristina Dexeus, ha denunciado que la imputación del fiscal general afecta "de manera intolerable a la institución".
De esta forma, entiende que la única forma de “revertir esta anomalía" y recuperar el respeto de la institución, sería propiciar la salida de Álvaro García Ortiz. "La condición de investigado de quien dirige el Ministerio Fiscal genera una tensión sin precedentes en la institución y erosiona la credibilidad de la actuación de quienes la representamos, cerca de 3000 hombres y mujeres, diariamente con vocación, añade la presidenta de AF.
La presidenta de la Asociación de Fiscales ha manifestado su pesar con esta situación nunca antes imaginada y que coloca a la institución en una situación "crítica" y "lamentable". En este sentido, Dexeus asegura que "sin perjuicio de defender el principio de presunción de inocencia de Álvaro García Ortiz - como el de cualquier otro ciudadano - la AF considera que no puede mantenerse en el cargo si valora la dignidad de la carrera fiscal, de la fiscalía, de la institución garante de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos".
Según ha señalado la presidenta de la AF, el reglamento aprobado en 2022 "prevé la posibilidad de que el fiscal ordinario sea separado del cargo en el caso de que se le incoe una causa penal y ello en beneficio de la apariencia de imparcialidad y de honradez de la institución". De esta forma, la decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona entiende que la apariencia de imparcialidad del fiscal que emita informes en las actuaciones referidas al fiscal general puede perder su apariencia de "imparcialidad" si este sigue siendo su superior jerárquico. "Lo que se va a valorar en los tribunales es la actuación concreta del FGE y si se ha excedido en las funciones que representa. Que el fiscal general se ampare detrás de la institución es inadmisible", ha denunciado Ariadna Palomares Manchado.
El TS abre causa contra el fiscal general
La principal asociación de la carrera reacciona de esta forma a la apertura de diligencias en el Tribunal Supremo contra el fiscal general y la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez, por revelación de secretos. La Sala de lo Penal, al completo, ha decidido que hay indicios para admitir la exposición razonada remitida por el TSJ de Madrid contra el máximo representante de la institución.
Según explican en su auto, de las informaciones publicadas horas antes de que la Fiscalía emitiera su comunicado se desprende que, “aparentemente no hay información indebidamente revelada” dado que la opinión pública ya conocía los hechos en cuestión. Ahora bien, los magistrados consideran que la instrucción practicada en el TSJ de Madrid y, más en concreto, la testifical del fiscal que investigaba a González Amador, evidencia que este material publicado en los medios pudo provenir de la propia Fiscalía.
Ello es así porque el fiscal general movió ficha tras la noticia que determinaba que la Fiscalía había ofrecido un pacto a la pareja de Isabel Díaz Ayuso. De hecho, obligó al fiscal del caso a salirse de un partido de fútbol que estaba presenciando y a enviar todos los correos, al ser informado de que esta persona tenía relación con la presidenta madrileña.
En ese sentido, el alto tribunal entiende que hay una correlación entre los movimientos que se llevaron a cabo en el Ministerio Público en aquel momento con la publicación en prensa, apenas minutos después, de dichos correos. Máxime porque de las declaraciones queda acreditado que el fiscal general y Pilar Rodríguez reclamaron al fiscal Julián Salto estos documentos quedándose ya entonces bajo su control.
Además, entienden que hay que investigar la comisión de delito, toda vez que esta nota de prensa habría podido perjudicar a González Amador. El empresario estaba siendo objeto entonces de una investigación en la Fiscalía por dos presuntos delitos fiscales. La filtración de todas las conversaciones mantenidas entre su abogado y el fiscal Salto podría “tener repercusión” en su “derecho a la presunción de inocencia”.
Carrera judicial
Desde la carrera judicial, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, ha calificado el día de hoy como "un día triste la para justicia de nuestro país porque por primera vez en la historia tenemos a un Fiscal General del Estado con la condición de investigado en un proceso penal. De este modo, pide hacer una reflexión sobre lo que supone esta situación para el prestigio de la institución.
"Es cierto que hay miles de fiscales que hacen su trabajo de la mejor manera posible, pero la imagen que se traslada a la ciudadanía con un Fiscal General del Estado investigado puede ser perjudicial para aquellos que dudas de la independencia e imparcialidad de nuestros fiscales", ha añadido Oliva. Asimismo, el representante de AJFV ha apuntado a la necesidad de seguir las recomendaciones de la Unión Europea y profundizar en la "necesaria independencia e imparcialidad de la Fiscalía General del Estado como única manera de recobrar el prestigio que tenía".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación