La Asociación Profesional de la Magistratura ha emitido este miércoles un comunidado en respuesta a las declaraciones que Pedro Sánchez ha compartido en TVE sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. La asociación mayoritaria de los jueces en España ha catalogado de "auténtico atropello constitucional" la propuesta del presidente del Gobierno de privar al CGPJ de la facultad de hacer nombramientos.
Durante una entrevista con Silvia Itxaurrondo y Marc Sala en 'La hora de La 1', el jefe del Ejecutivo ha lanzado un ultimátum al Partido Popular de Feijóo para renovar de manera inmediata el CGPJ. De no hacerlo, PSOE y Sumar emprenderán una propuesta que supondrá la revisión de la competencia del Poder Judicial de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores.
Este anuncio no ha sido bien recibido por la principal asociación de jueces, AMP, la cual ha mostrado su profundo rechazo y preocupación sobre la situación actual de bloqueo del órgano de gobierno de los jueces y urge a su renovación. No obstante, entiende que la propuesta liderada por los socialistas es "inaceptable", al igual que "los permanentes ataques que cada día recibimos los jueces de este país".
Desde APM, acusan a Moncloa de actuar con premeditación para crear nuevas formas de injerencia y de "conculcar una separación de poderes que es la base de nuestra democracia". De esta forma, la asociación reclama a las fuerzas políticas que eviten esas "ideas peregrinas" sobre el Consejo General del Poder Judicial, las cuales consideran que "afectan gravemente a los ciudadanos".
AMP solicita que se renueve de manera urgente, eso sí, favoreciendo el diálogo entre los grupos para "cumplir los mandatos constitucionales, encontrando los necesarios consensos que fortalezcan la independencia judicial y el equilibrio democrático de poderes en nuestro país".
Por el contrario, Sánchez ha defendido que el actual sistema de nombramientos es "incentivo perverso" para el PP y que propicia que no quiera pactar la renovación de vocales. Por tanto, revisar dicho sistema sería una forma de proceder "más objetiva, más transparente y no politizada", como a su juicio ocurre ahora por parte del PP.
La propuesta de Sánchez va en la línea del planteamiento defendido por el propio presidente del CGPJ, Vicente Guilarte. Este apuesta por apuesta por la modificación del sistema de nombramientos, a través de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La propuesta de Guilarte incluye, entre otras cosas, la creación de un "comité intermedio" que asuma la responsabilidad de asignar a los magistrados del Tribunal Supremo. Una comisión cualificada, mayoritariamente compuesta por vocales y por magistrados de este órgano o por un especialista en la materia con nivel de cualificación similar a la de un magistrado. Una estrategia que ha generado aplausos y detractores entre los profesionales de la carrera judicial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación