Política

Los audios entre Rubiales y Koldo para conseguir PCR para la RFEF: "Le llama el director de competición"

Koldo ayudó a Aldama y sus socios a presentar el protocolo de PCR ofertado por Eurofins Megalab y Fertinvest a personalidades como Armengol y Víctor Torres

La influencia de Koldo García benefició de manera directa a Víctor de Aldama y sus socios, un beneficio que iba más allá de la presentación puntual de una posible vía de negocio, sino que se prolongaría en el tiempo. Esta es la conclusión a la que llega la UCO en su informe tras analizar varias de las conversaciones que el exasesor de José Luis Ábalos y el antiguo dueño del Zamora CF tuvieron en plena pandemia. Los contactos de la mano derecha del por entonces ministro de Trasportes abrió la puerta a Aldama y los suyos para conseguir contratos públicos de mascarillas y PCR.

Precisamente, la labor de intermediación de Koldo propició que la empresa Eurofins Megalab (dedicada en pandemia a la venta de PCR) ampliara su cartera de clientes a la que, finalmente, se unieron el Gobierno balear de Francina Armengol y el Ejecutivo canario de Ángel Víctor Torres. No obstante, el objetivo de la trama no sólo se quedaba en la islas, Aldama y el empresario Ignacio Díaz Tapia también pusieron el ojo sobre la Real Federación, en ese momento con Luis Rubiales al timón.

La UCO recoge en su informe varios mensajes que Koldo y el expresidente de la RFEF se intercambiaron el 22 de julio de 2020, en los que el primero propone al sevillano "una oferta de nedocio para la realización de test de detección del COVID". Ahora, Vozpópuli accede a los audios que Luis Rubiales envío a Koldo ese día en los que se muestra receptivo para aceptar la oferta del exasesor de Ábalos. 

"Estoy cogiendo ahora mismo el avión para Dusseldorf, en cuanto aterrice en Dusseldorf le pego un toquecillo y le digo que el lunes le llama el director de competición", esta fue la primera reacción que tuvo el exdirigente deportivo, después de que Koldo le enviase un documento PDF contada la información de la Megalab y el contacto de Ignacio Díaz Tapia, director general de la empresa. 

Pocas horas más tarde, Rubiales cumplió su palabra: "Koldo la llamada ya ha sido realizada y la semana que viene le llamarán del departamento médico para hablar con él". Con esta frase, el presidente de la RFEF abría las puertas a la trama para que pudieran presentar al ente federativo su propuesta, utilizar test de antígenos para solucionar el problema del aforo en los eventos deportivos

Aldama dirigió puso sus ojos en la RFEF

Según apunta la UCO en su informe, la oferta que calló en las manos de Rubiales no partió de Koldo, sino del comisionista de a trama. El mismo día que el exasesor de Abalos se ponía en contacto con el sevillano, Aldama le dio las indicaciones a seguir para proponer a la RFEF el "negocio" de las PCR

El primer paso sería remitir un documento con 23 diapositivas, bajo el título 'Presentación control de pasajeros', a Luis Rubiales. El resto "cómo cosa tuya", le insistió Aldama, y "dile mira con estos y los camiones que tienen puedes solucionar parte del problema del aforo".

En este sentido, Koldo se convirtió en el enlace de Megalab para con diversas entidades y, sobre todo, con la Administración Pública. Así se desprende de las evidecias recogidas por el Instituto Armado, que ya obran en la causa que sigue el juez Ismael Moreno, en las que el exasesor del entonces responsable de Transportes contactó con la presidenta del Congreso, Francina Armengol y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para proponerles la contratación de Eurofins Megalab y Fertinvest para realizar pruebas PCR a los residentes de baleares que viajasen desde la Península. 

Baleares y Canarias

Koldo se puso en contacto con ambos presidentes autonómicos en el verano de 2020 para tratar el tema de las PCR. En el caso del Ejecutivo balear, según los investigadores, el asesor de Ábalos contactó también con varios responsables de varios responsables del Gobierno. Asimismo, Armengol compartió con Koldo el contacto de Patricia Gómez Picard, entonces Consejera de Salud de Islas Baleares. Dicha gestión fue muy bien recibida por el asesor de Ábalos quien agradeció la intermediación de la presidenta balear con un cariñoso mensaje: "Vale cariño, te mantengo informada de todo".

En el caso de Víctor Torres, no sólo mantuvo conversaciones en este sentido con Koldo, sino que otros miembros de la trama se pusieron en contacto con el ahora ministro de Pedro Sánchez para ofrecerles sus servicios. De esta forma, las nuevas evidencias de la UCO desmienten la versión que el ministro socialista defendió en la comisión de investigación del Senado. al asegurar negar que los contactos con Koldo fuesen encamonados a dar órdenes o presionar para firmar contratos con una determinada empresa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli