Política

Aumentan las grietas en el PSOE con la idea de Pedro Sánchez de pactar con ERC un privilegio fiscal para Cataluña

Varias federaciones autonómicas socialistas exhiben públicamente su rechazo frontal a la puerta que deja abierta el Gobierno central de otorgar un tratamiento especial a Cataluña en materia de financiación

Felipe González ha sido el último en pronunciarse sobre la idea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de pactar con ERC un privilegio fiscal para Cataluña a cambio de investir a Salvador Illa presidente en dicha comunidad autónoma. Y no ha hecho más que aumentar las grietas en el PSOE.

El expresidente Felipe González defendió este lunes que para establecer la financiación singular que el Gobierno ha ofrecido a la Generalitat de Cataluña habría primero que cambiar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y la Constitución. Al ser preguntado por si está de acuerdo con esta financiación singular, el exmandatario manifestó que "se llame como se llame, tiene que ser justa", porque de lo contrario "hay que cambiar el Estatuto de Autonomía, el modelo de financiación de la LOFCA y, a mi juicio, también la Constitución", apostilló.

También se pronunció de nuevo el lunes el presidente de Asturias, Adrián Barbón, que volvió a insistir en que cualquier acuerdo de financiación autonómica ha de ser "multilateral".

Por su parte, Javier Lambán, líder del PSOE en Aragón, dijo que "la financiación singular de Cataluña" que su partido ha ofrecido para lograr la investidura de Salvador Illa sería "profundamente injusta" porque "sería la ruptura definitiva de España en su cohesión". El expresidente de la Diputación General de Aragón atendió este lunes a 'El Español' y, preguntado sobre esta posibilidad, fue taxativo: "Me opongo radicalmente".

"Un precio demasiado caro por mantener un puesto"

El fin de semana, el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, aseveró que "el modelo de financiación autonómica vigente es injusto con Andalucía", así como que las "singularidades" de esta comunidad autónoma deben abordarse "igual que las de Cataluña".

Más duros fueron en Extremadura. Desde allí advirtieron a Pedro Sánchez que no van a "permitir chantajes" por parte de "ninguna otra comunidad autónoma" en el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Para los socialistas extremeños, los hechos o cuestiones "singulares" no pueden "bajo ningún concepto suponer diferencias entre españoles".

Desde Castilla-La Mancha, su presidente, Emiliano García-Page, que fue el primero en pronunciarse tras conocerse las intenciones del Ejecutivo central, aseguró que "solo faltaría que encima toda la fiesta independentista la terminemos pagando entre todos". Y añadió: "De ninguna manera, no lo vamos a consentir. Sería un precio demasiado caro por mantener un puesto".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP