La política española encara las vacaciones con muchos frentes al rojo vivo. Al margen del caso abierto de Begoña Gómez, y el silencio ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cita con el juez Juan Carlos Peinado en la Moncloa, el acuerdo de independencia fiscal que el PSOE ha concedido a ERC a cambio de investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
El preacuerdo entre socialistas y republicanos, que marcha viento en popa para ser oficial en cuestión de horas, cuando las bases de Esquerra avalen el pacto, contempla un "concierto económico solidario" y una "apuesta por la lengua republicana".
Con este nuevo sometimiento, el PSC se adapta de lleno a los plazos impuestos por ERC, que necesitaba cerrar la investidura antes de agosto para evitar más incendios en su entorno. La dirección de Esquerra se encuentra ahora mismo explicando el acuerdo a las bases, en gran parte muy recelosas y en una situación muy delicada por la gran división interna imperante.
Un paco, el de la independencia fiscal que, a pesar de que estaba en las quinielas de lo que ERC quería sacar al PSC, no por ello ha cogido más templadas al resto de regiones del país, las cuales se han levantado en armas contra la tamaña injusticia que representa para sus arcas y el interés de sus ciudadanos esta concesión.
Al margen de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, como Andalucía, Madrid, Aragón o Valencia, entre otras, de las que se esperaba que clamaran por ello, también ha habido autonomías como Castilla-La Mancha, presidida por Emiliano García-Page, que han protestado por el preacuerdo entre el PSOE y ERC. El hecho de que Cataluña salga del régimen común y comience a recaudar y gestionar el 100% de los impuestos es inaudito en la historia de España.
Emiliano García-Page, a través de su perfil en 'X', se ha mostrado "perplejo" de que, tras este preacuerdo, haya un "silencio atronador" por parte del PSOE ante lo que considera un "grave atentado a la igualdad". "O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles", subrayó.
Otro barón socialista, el aragonés Javier Lambán, se expresó en términos parecidos, tachando de "inadmisible" el preacuerdo porque, a su juicio, va a suponer "una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles".
El PP propondrá a Page un frente común contra Sánchez
Según ha podido saber Vozpópuli, y con el objetivo de aprovechar el descontento de barones socialistas, varias de las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular propondrán a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, un frente común para luchar por la desigualdad que ha dibujado el preacuerdo de independencia fiscal.
Este plan de acción, aún por dilucidar en forma y fondo, espera convencer a Page, quien debe dar un paso adelante en sus críticas a su propio partido, pues en momentos de la verdad, como con la ley de amnistía, no votó en contra de la disciplina del partido. Veremos en qué se materializa este posible acuerdo.
FAES pide movilidad a los barones socialistas
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el expresidente José María Aznar, ha pedido a los barones socialistas que se han opuesto al acuerdo entre el PSC y ERC, para un posible concierto económico para Cataluña, que sus diputados en el Congreso voten en contra.
"Tienen el deber de tomar posición política concreta y vincular a los representantes parlamentarios de esas comunidades", según la fundación que ha recordado también a los barones que "los votos no se explican, sino que se cuentan".
También se dirigen al PNV porque entiende que tendrá que hacer frente a la responsabilidad de permitir con su apoyo a Sánchez que el concierto económico, "la singularidad institucional vasca y navarra", tal y como apunta, se convierta en "un producto de mercadeo partidista".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación