España es un país donde la continuidad de los alcaldes depende en buena medida del éxito de las fiestas patronales. Ese evento que en muchos pueblos suponen las Olimpiadas anuales. El momento más esperado del año, el mejor caldo de cultivo de anécdotas y hazañas etílicas. Los Ayuntamientos, conscientes de la importancia política de este acontecimiento, no dudan en tirar la casa por la ventana para que acudan cantantes de moda o bandas musicales que vuelvan a llenar las plazas a ritmo de 'Fiesta pagana' o electrolatino.
Este año, los Ayuntamientos han vuelto a dedicar un buen pellizco de presupuesto para contratar a estos grupos. El Ayuntamiento de Albacete ha pagado 40.000 euros a la empresa promotora Territorio Musical S.L para que los albaceteños puedan disfrutar de un concierto de Estopa el 30 de agosto. Hay que tener en cuenta que este dinero se destina a la empresa organizadora del evento (no son los representantes de Estopa) y no debe confundirse con el caché de los cantantes.
Los hermanos Muñoz se encuentran entre los que más deseados este 2024, en la línea de grupos míticos como Hombres G. El grupo de David Summers ha sido contratado por 40.000 euros por Consistorio de Albacete por su actuación en la plaza de toros. Melendi forma parte de este tridente de lujo con el que contará Albacete en sus fiestas municipales. Un concierto para el que el Ayuntamiento también ha aportado 40.000 euros.
Entre los artistas por los que se hará un mayor esfuerzo este año se encuentra Ana Mena. La empresa que lleva a la artífice del éxito 'Música ligera' se embolsará 111.000 euros por su actuación en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid.
Son cifras nada desdeñables pero lejos de las que el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, destinó para ver a Jason Derulo en las fiestas de Valladolid: 333.000 euros.
Carlos Baute, Café Quijano y Mago de Oz
Alhendín, localidad granadina de 9.000 habitantes, disfrutará de los gorgoritos de Carlos Baute por 29.000 euros, casi cuatro veces más barato que Ana Mena. El caché del venezolano está lejos de los tiempos de 'Colgando en tus manos'. Otro clásico de las fiestas de pueblo, Café Quijano, podrá ser escuchado en Valencia de Don Juan, municipio de 5.000 habitantes de la provincia de León. El grupo es profeta en su tierra, donde volverán a sonar 'La Lola' o 'La taberna del Buda' a cambio de los 45.000 euros que ha pagado el Ayuntamiento a la empresa promotora.
Entre los grupos que sale más rentable contratar se encuentra Mago de Oz. En Galdácano (Vizcaya) podrán escucharles por 24.700 euros. La agenda de este grupo de rock es de las más ocupadas este verano. También actuarán en las fiestas patronales de Seseña (Toledo), "en honor a Nuestra Señora Virgen de la Asunción", por 24.000 euros.
Omar Montes, La Oreja de Van Gogh y Camela
El coste de la mayoría de los artistas ronda entre los 20.000 y los 30.000 euros, aunque existen algunas excepciones. La Húngara, por ejemplo, tocará en Horcajo de Santiago (Cuenca, 3.000 habitantes) por 12.800 euros. Una voz excelsa como la de Diana Navarro se podrá escuchar en Cannovelles (Barcelona) por un desembolso municipal de 18.000 euros.
Omar Montes se apunta a las Fiestas Colombinas de Huelva por 61.500 euros, algo por encima de la media, mientras que grupos emergentes como La La Love You actuarán en la misma localidad por 40.500€, que como contaron en este diario se dieron a conocer gracias a la publicidad gratuita que les hizo Amaia en La Resistencia.
Al cantautor Xoel López se le podrá ver en Borja (Zaragoza) por 24.000€. En la media se encuentra a su vez la rapera Mala Rodríguez, que actuará por 25.200 en Ripollet. También cotiza al alza La Oreja de Van Gogh. El alcalde socialista de Borja ha destinado 50.000 euros para que se escuche a esta banda en su Festival Amante.
En Salamanca tiran de viejos conocidos como Camela (54.200 euros) o Celtas Cortos (19.500 euros), con algún añadido más moderno como Omar Montes (70.000 euros). En Puertollano han destinado 79.000 euros para que toque Abraham Mateo el 7 de septiembre, otro artista con caché alto.
Camela siempre presume de ser un grupo de ferias de pueblo, y de hecho se les podrá ver también en las fiestas de Collado Villalba, del que cobrarán 42.000 euros. "Nosotros seguiremos tocando en recintos pequeños porque nos gusta ir donde está nuestro público. Siempre hemos mantenido un caché razonable para que cualquier pueblo, incluso cualquier pedanía, nos pueda llevar a sus fiestas", decía el líder de Camela en entrevista con este periódico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación