Este jueves 26 de diciembre tendrá lugar el último Consejo de Gobierno del año en la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso y sus nueve consejeros se reunirán para hacer balance del año, mostrando la hoja de ruta que seguirá Sol a lo largo del año 2025.
La presidenta tomará la palabra ante los medios de comunicación y expondrá lo que, a su juicio, han sido los grandes hitos del Ejecutivo durante el presente curso político. Vozpópuli ha tenido acceso a varios de los que la líder del PP madrileño remarcará.
En primer lugar, el éxito de las políticas fiscales llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid. Ésta estrenará en 2025 un total de nueve rebajas de impuestos enfocadas a facilitar la compra y el alquiler de viviendas y que supondrán un ahorro de 170 millones de euros para los madrileños. En 2025 están previstas, además, las nuevas rebajas fiscales en Sucesiones y Donaciones con un ahorro que ascenderá a otros 130 millones de euros.
De las nueve rebajas de la Comunidad de Madrid para este próximo año, siete son incentivos para facilitar el acceso a la vivienda, una bonificación para afectados de la línea 7B en San Fernando de Henares que adquieran un inmueble que sustituya al dañado y una rebaja en la cuota autonómica del IRPF para atraer inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero.
La primera de las deducciones supondrá 1.000 euros por el arrendamiento de viviendas vacías, y se la podrán aplicar los pequeños propietarios que firmen contratos con una duración efectiva de, al menos, tres años. Cerca de 20.000 beneficiarios podrán ahorrarse 20 millones de euros.
La segunda pretende amortiguar el incremento de las cuotas de préstamos variables por la subida de tipos tomando como referencia el euríbor a diciembre de 2022, con un límite de 300 euros y siempre que se trate de la vivienda habitual. Esta no debe haber costado más de 390.000 euros y la renta familiar per cápita no superar los 30.930 euros. Se estima que alcanzará a 450.000 hipotecados y la reducción para sus beneficiarios será de 90 millones.
Además, se amplía el ámbito de aplicación de la deducción por arrendamiento de vivienda habitual vigente, elevando la edad máxima para poder aplicarla de 35 a 40 años. Con esta medida, se beneficiarán cerca de 45.000 contribuyentes, que se sumarían a los 65.000 que actualmente se acogen a ella, generando un alivio fiscal adicional de 50 millones de euros anuales.
El 93% de las medidas prometidas ya están en marcha
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzará este jueves que ya se ha cumplido o está en desarrollo el 93% de todas las medidas de su programa de Gobierno en esta Legislatura. Así, se han aprobado 149 de las 459 prometidas (32,4%), 278 se están desarrollando (60,57%) y tan solo 32 quedan para su aplicación (6,97%).
Este año, el Ejecutivo autonómico también ha presentado el Plan Regional contra las Drogas, con especial atención a los jóvenes, y con 75 medidas dirigidas a la prevención y concienciación que cuentan con una inversión de más de 200 millones de euros. Este documento estratégico incluye limitaciones a la venta de derivados de la marihuana, más inspecciones y nuevos servicios y tratamientos. También modificará el próximo año la actual
La sanidad pública madrileña está en constante desarrollo. En ese sentido, este año se ha presentado la nueva Ciudad de la Salud, que albergará las futuras instalaciones del Hospital público Universitario La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
La iniciativa cuenta con una inversión pública de 1.000 millones de euros y dispondrá de 550.000 metros cuadrados de superficie, duplicando la actual y convirtiéndose en la mayor infraestructura de estas características de Europa.
Un plan para luchar contra los derivados de la marihuana
La Comunidad de Madrid aprobará en 2025 una nueva normativa para proteger a los jóvenes de los derivados de la marihuana. El Gobierno madrileño lleva meses trabajando en el Anteproyecto de Ley que reformará la actual de Drogodependencias vigente desde 2002.
Está previsto que pueda aprobarlo, tras la correspondiente fase de audiencia pública y alegaciones, en el primer trimestre del próximo año, para después iniciar su tramitación en la Asamblea de Madrid.
El objetivo de esta iniciativa legislativa es proteger a los menores de la venta en establecimientos de productos como aceite para vapeadores, snacks o gominolas con CBD y otros con cannabinoides, cuyo consumo también tiene importantes riesgos para la salud.
En concreto, se va a prohibir su venta a menores de edad en cualquier establecimiento a través de máquinas expendedoras, dispensadores, móviles, portátiles ni sucedáneos o derivados. Por eso, se va a limitar su publicidad, vetando esta última a una distancia mínima de 300 metros respecto a los centros educativos de enseñanza no universitaria.
También se va a limitar su patrocinio, para evitar que se asocie el consumo de estos artículos con un falso rendimiento físico laboral o beneficio alguno para la salud.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación