La Asamblea de Madrid ha retomado la actividad parlamentaria tras una semana de parón con un nuevo Pleno del periodo de sesiones. Siete días son muchos, y han servido para recargar argumentarios. Esta vez, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a los grupos parlamentarios en materia de vivienda, conciliación laboral y crisis migratoria.
Tras las preguntas de Rocío Monasterio, portavoz de Vox, sobre las Zonas de Bajas Emisiones y el gasto público, ha llegado el turno de Juan Lobato, líder del PSM. El exalcalde de Soto del Real ha vuelto a cuestionar la política de vivienda y la gestión migratoria del Gobierno regional, a lo que Ayuso no ha dudado en responder con firmeza.
Ayuso carga por la Ley de Vivienda
"El socialismo es querer para los demás lo que uno no quiere para sí mismo. Por ejemplo, con la inmigración. Fomentan que lleguen miles de inmigrantes a municipios como Alcalá de Henares para tenerlos en campamentos, fomentando que lleguen miles y miles por el aeropuerto sin darle una solución. Eso sí, si nosotros hacemos un centro para menores en Fuenlabrada, los persiguen y estigmatizan mediáticamente. Así actúan ustedes", señalaba Ayuso.
"El problema de la vivienda está en España entera. Le acuso, señor Lobato, de mentir si dice lo contrario. ¿No se ha multiplicado el precio de la vivienda en todo el país? ¿No es cierto que los precios de la vivienda en Madrid, si los comparamos con otras grandes ciudades, no ha subido tanto?".
"Para que una persona pueda acceder a una vivienda debe tener un empleo de calidad que su gobierno le niega a la inmensa mayoría de los jóvenes de los que usted me habla. Pretenden enfrentar a los inquilinos contra los propietarios. Si alguien tiene una propiedad en España, es sospechoso y hay que perseguirlo. Esa es la nefasta política que usted y su partido traen. Prometió 184.000 viviendas y ha construido 0 en seis años", remataba la presidenta en respuesta a la bancada socialista.
Ayuso contra el Gobierno de España
Ayuso ha acusado al Gobierno de España de seguir la senda de "Maduroland", la "tierra prometida", porque es "la idea de Gobierno que tienen".
"Siempre se están fijando, no pierden la oportunidad, en aquellos países donde se multiplica la pobreza, la miseria, la persecución al adversario político, al éxodo, a los apagones y la utilización del más débil, como hace con el pueblo de Venezuela su líder áurico. Ahora ya podremos tomar medidas para copiarle", ha lanzado Ayuso a Más Madrid en la sesión de control al Gobierno del Pleno de la Asamblea.
La mandataria autonómica ha arrancado su intervención felicitando la Navidad a Más Madrid después de que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro adelantara estas fiestas a octubre. "Ya ha empezado la Navidad cristiana. Felicidades, amigos de las dictaduras", se ha mofado Ayuso ante la risa de su bancada.
La presidenta ha criticado que se "escapen del radar" de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, un total de 773.000 personas que a la hora de computar parados "ya no se sabe si son fijos discontinuos o ya no". Ha remarcado que España tiene la tasa de paro y de pobreza infantil "más alta de Europa" con el "peor mes de septiembre de los últimos años".
A continuación, ha subrayado también que la brecha de la renta de los españoles con Europa se ha "disparado un 18%" con el Gobierno de izquierdas y que el 10% de las familias "ya no pueden afrontar el gasto energético".
"Tienen a decenas de miles de ciudadanos de todo el continente americano aquí, señalándoles a ustedes, mientras nos llevan a ese destrozo de las instituciones, de la justicia y de los medios", ha advertido Ayuso, quien les ha recordado que en Madrid no se ha votado "las políticas de ultraizquierda" y que por eso no aplicarán las medidas de los gobiernos que a Más Madrid le "inspiren".
Ha defendido la acción del Ejecutivo regional en materia de conciliación, destacando por un lado la voluntad de aumentar los horarios escolares, el apoyo a la natalidad o los apoyos fiscales a aquellas familias que necesiten contratar a personas en su hogar.
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha asegurado que el PP llega "tarde" a las políticas de conciliación y ha tachado de "oportunismo" las medidas en este campo planteadas por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, estas semanas.
"No tiene políticas de familia porque no tiene las políticas para garantizar lo que se necesita para formar una, tener tiempo y tener casa. Ustedes gobiernan solo para las familias que tienen una interna con uniforme, para esas que no se tienen que preocupar para hacer malabares", ha planteado la portavoz de Más Madrid.
Bergerot también ha cargado contra la "ocurrencia" del permiso de paternidad con "libertad" y ha negado que un padre esté en las condiciones como para poder "negociar con la empresa si puede cuidar a su bebé". "Es como la libertad del inquilino para negociar el precio del alquiler con su casero", ha comparado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación