Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha pasado por los micrófonos de EsRadio para analizar la actualidad política española. Una que pasa por el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo y legítimo de Venezuela. Además, el concierto catalán, la no convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos y la figura del expresidente Zapatero también han estado encima de la mesa.
La presidenta madrileña ha reiterado la necesidad de convocar la Conferencia de Presidentes. Hoy mismo, el Consejo de Gobierno dará cuenta de que el Ejecutivo regional interpuso el pasado 24 de julio un recurso ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "debido al incumpliendo de sus obligaciones legales y desatendiendo a los tres requerimientos que se le han hecho". Fue admitido a trámite el pasado 30 de julio.
"Lleva más de dos años y medio sin hacerlo, no sé cuántos meses lleva sin ir al Senado. Ya le hemos requerido en tres ocasiones distintas, los distintos presidentes del Partido Popular y la última lo hice en julio desde la Comunidad de Madrid y no hubo manera. Por tanto, le tuvimos que llevar ante el Supremo y estamos esperando a ver qué nos dicen", confirmaba Ayuso en EsRadio.
El papel de Zapatero en Venezuela
Otro de los grandes asuntos del día estaba en la jornada del Congreso de ayer, donde se debatió sobre si se reconocía o no a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Una cuestión que contaba con el apoyo de PP, Vox y PNV, pero no de otros partidos de la coalición de Gobierno. Esto ha llevado a analizar el rol que desempeña en el país latino el expresidente socialista Zapatero.
"Zapatero está detrás de todo. Van fabricando de forma paralegal una nación catalana. Es el que le ha enseñado a Sánchez que siendo un presidente a la altura no tienes futuro. Eres una minoría y te tienes que aliar con todo el mundo y ser más ultraizquierda que la ultraizquierda", señalaba Ayuso.
"No sabemos muy bien cuál ha sido la labor de Zapatero como expresidente de España. Ha viajado y ha hecho grandes amistades en torno al foro de São Paulo. Zapatero aprendió que, si se aplican cordones sanitarios, te puedes perpetuar en el poder. Y eso es lo que le ha enseñado a Pedro Sánchez".
"A España no le sienta bien ser una República. Vamos a dejar de tener delitos tipificados en el Código Penal. Cuanta más autonomía ha tenido Cataluña peor le ha ido. Están haciendo todo de forma premeditada para que la gente vote en contra de PP y Vox porque íbamos a hacer no sé muy bien qué. Madrid aporta el 77% de la caja común de todos", criticaba la presidenta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación