La política en España tiene un ritmo vertiginoso. Si esta mañana, en un acto en Montejo de la Sierra, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, apostaba por mantener un perfil bajo en plena crisis de la DANA, hace unos minutos ha cambiado el tercio.
Tras aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez el enésimo Real Decreto de la legislatura, esta vez para ofrecer ayudas a la Comunidad Valencianaa propósito del desolador paso de la DANA cifradas en 10.600 millones de euros, Sánchez no ha dejado escapar la oportunidad de pedir el apoyo de todas las fuerzas políticas para que apoyen sus Presupuestos.
Algo que ha sentado muy mal en el Partido Popular, ya que achacan que el timing no puede ser más inadecuado. Ese sentir lo ha materializado Díaz Ayuso en su cuenta de 'X' con el siguiente tuit.
"Valencia vive su peor momento y el Gobierno amante de los Reales Decretos ha de sacar ya uno urgente para ayudar a la región. Chantajear mezclando Presupuestos con ayudas es mezquino".
Un mensaje claro y contudente, que dista mucho de lo expresado esta mañana. Preguntada por cómo valora la gestión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y si estaría a favor o no de declarar la emergencia nacional, indicó que no es imaginable "el mal cuerpo" que tienen y "lo difícil que está siendo" para ellos "mantener la agenda" institucional, una "cierta normalidad" y "una cierta sonrisa ante las cámaras" cuando por dentro están "destrozados".
"Estamos viviendo un momento dramático. Estamos sufriendo muchísimo con el pueblo de Valencia. Todos los días los madrileños nos lo dicen en la calle, como sienten lo que está pasando y la impotencia que genera el querer todos colaborar y muchas veces no saber cómo", señaló la dirigente regional, visiblemente emocionada, durante una visita al Hayedo de Montejo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación