Política

PP y PSOE evitan que Aznar, Zapatero y los grandes banqueros vayan a la comisión del Congreso para explicar la crisis

El PP rechaza por innecesaria la petición de Unidos Podemos, que tampoco contó con apoyo de PSOE y Ciudadanos

La comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro ha desechado llamar a comparecer a los presidentes de los grandes bancos y grandes constructoras.

Así, en la reunión celebrada este martes, la comisión ha rechazado la comparecencia de la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín; l presidente del BBVA, Francisco González;y el expresidente de La Caixa, Isidre Fainé. Tampoco han prosperado las comparecencias del presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez, ni del que fuera presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir.

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero no acudirán tampoco a esta comisión, cumpliendo el plan de PP y PSOE de limitar a un nivel inferior (ministros o vicepresidentes), las comparecencias de altos cargos políticos.

"Un escándalo"

La negativa del PP a apoyar estas comparecencias solicitadas por Unidos Podemos y la abstención del PSOE y Ciudadanos ante muchas de ellas ha sido criticado por la confluencia de izquierdas, que ha lamentado que la comisión "nazca lastrada por ausencias tan destacadas" que, a juicio de su portavoz en la comisión, Alberto Garzón, serían "impensables en otro país democrático". "No por esperado deja de ser un escándalo", ha espetado.

Su homólogo en el PP, Ramón Aguirre, ha defendido que cree que el origen de la crisis financiera radica en la política crediticia de esos años, por lo que considera que los que deben de dar explicaciones son las autoridades de las entidades financieras y de supervisión.

"Hay que llamar a los bancos que han recibido ayudas públicas. Los bancos que lo han hecho bien y no han necesitado, como Santander, BBVA o La Caixa deberían de venir, en todo caso, para explicarnos el ejemplo. Son tres bancos que no se ven inmiscuidos en la crisis bancaria", ha escudado.

A pesar de que ha sido acusado por parte de Unidos Podemos de bloquear ciertas comparecencias, Ciudadanos ha asegurado que no ha votado en contra de ninguna petición, y ha acusado a la confluencia de izquierdas de buscar "un completo circo". Asimismo, su portavoz en la comisión, Toni Roldán, ha recordado que "el saqueo" fue "dirigido por los partidos políticos" y su "deliberada incompetencia".

Por su parte, Pedro Saura, del PSOE, ha insistido en la necesidad de conocer "todo lo que sucedió" durante aquellos años, en delimitar responsabilidades políticas y en alcanzar unas conclusiones que permitan evitar una repetición de las causas que provocaron en desastre financiero.

Exministros, reguladores y auditores

Sí que comparecerán ante la comisión los ministros de Economía durante sus presidencias: los 'populares' Rodrigo Rato --que también acudirá como ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y expresidente de Bankia-- y el actual ministro Luis de Guindos, y los socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado.

También acudirán a la comisión expresidentes y exconsejeros de cajas de ahorro, como el expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra, así como consejeros de gobiernos autonómicos presentes en las instituciones de crédito, el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y otros ex altos cargos de la institución.

Asimismo, la comisión también ha acordado la comparecencia de responsables de las principales auditorías, encargadas de avalar las cuentas de las instituciones financieras. Así, han sido llamados a comparecer el expresidente de KPMG, John Scott, el presidente de Deloitte, Fernando Ruíz, y el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez.

Otros comparecientes destacados son el director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, el presidente de la Sareb --el conocido como 'banco malo'--, Jaime Echegoyen, la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y el exdirector del FROB, exvicepresidente de la CNMV y exsubgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

En total, la comisión ha acordado más de 70 comparecencias, todas ellas aprobadas por unanimidad, como ha destacado a la salida de la reunión la presidenta, Ana Oramas. La diputada de Coalición Canaria también ha explicado que existe un acuerdo para solicitar la prórroga de los trabajos y que han solicitado la utilización de los meses de enero y julio para poder celebrar comparecencias y reuniones.

Banco Popular

Otro bloque de comparecencias será el reservado a la crisis del Banco Popular, si bien su quiebra no tuvo lugar durante los años de la crisis financiera ni el rescate bancario. Según ha explicado Saura, se aprovecha la oportunidad de la comisión para investigar este caso, y así no abrir otra investigación específica.

De esta forma, están llamados a comparecer tanto los expresidentes de la entidad financiera liquidada, Ángel Ron y Emilio Saracho, como el actual gerente, Rodrigo Echenique. También acudirá a la comisión el actual presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, responsable del organismo comunitario que ejecutó la resolución del Popular.

Precisamente, el PP ha vuelto a insistir en la necesidad de conocer el contenido del informe de Deloitte que determinó la liquidación de esta entidad financiera, vendida finalmente por un euro al Santander, negado por la JUR, y ha incidido en que a la comisión acudirán inspectores del Banco de España encargados de analizar las cuentas del Popular.

Comparecencias internacionales

La próxima sesión de la comisión contará será el día 19 de octubre, y contará con las comparecencias del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán --que acudirá a la comisión en calidad de ex director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España--, el académico Jesús Fernández Villaverde, y el profesor de Economía José Luis Peydró.

El 30 de octubre está prevista la comparecencia del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el secretario de la Asociación de Inspectores del Banco de España, José Antonio Delgado, mientras que a partir de noviembre está previsto que se celebren las comparecencias de altos cargos políticos y supervisores internacionales.

Así, el día 2 de noviembre se espera el testimonio del jefe de la Misión de la Comisión Europea para España, Servaas Deroose, una parte de los llamados 'hombres de negro' que vigilaba las cuentas de España, y del excomisario de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP