El reparto del fondo de 16.000 millones prometido por el Gobierno para las comunidades autónomas ha centrado las discusiones de este domingo en la videoconferencia que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes regionales, según fuentes presentes en la reunión consultadas por Vozpópuli.
Los barones del PP han presionado al presidente del Gobierno para que fije cuanto antes los criterios para el reparto de este fondo que el Gobierno prometió poner en marcha hace ya dos semanas para ayudar a las comunidades autónomas a enfrentar la crisis desatada por el coronavirus.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que los criterios queden establecidos este mes de mayo. "Si lo dejamos para después del verano, no vamos a poder ejecutar ya los fondos", ha dicho Feijóo durante su intervención.
El dirigente gallego ha recalcado la necesidad de saber con cuánto dinero va a poder contar cada comunidad autónoma y ha señalado que, si dentro del Fondo de Reconstrucción Europeo se incluyen 200.000 euros para Sanidad, entiende que a España le podrían corresponder más de los 16.000 millones que el Gobierno ha concedido a las autonomías.
A la petición de fijar ya el criterio del reparto de los 16.000 millones se ha unido también el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. El líder del PP andaluz ha pedido una fórmula de consenso y ha pedido claridad para saber qué partidas de gasto podrán ser incluidas como gasto frente a la covid-19 y también ha reclamado para poder poner en marcha políticas activas de empleo.
Torra pide 4.000 millones para Cataluña
Quien ya parece tener claro cuánto dinero va a necesitar para cubrir los gastos derivados por la pandemia es el presidente de Cataluña, Quim Torra, quien ha exigido un total de 4.000 millones para su región.
Torra, además, ha aprovechado su intervención para criticar la restricción de derechos fundamentales en el estado de alarma y ha pedido derogar la 'ley mordaza', según las fuentes presentes en la reunión consultadas por Vozpópuli.
"Hay que garantizar el derecho a la manifestación", ha señalado Torra, en pleno auge de las protestas en Madrid y otras ciudades de España contra el Gobierno de Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus.
En ese sentido, el presidente catalán ha presumido de que la Generalitat ha aprobado un protocolo de cómo regular estas manifestaciones durante la emergencia sanitaria. Incluso se ha ofrecido a proporcionar ese protocolo a cualquier presidente autonómico que pudiera estar interesado.
Urkullu pide eliminar franjas horarias y volver a las aulas
Por su parte, el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, ha pedido a Sánchez que establezca un nuevo marco legal para integrar el modelo de "cogobernanza" y ha planteado "repensar" las franjas horarias.
Además, el lehendakari ha pedido elevar al 50% el aforo en eventos culturales y negocios de hostelería, asícomo permitir la realización de senderimos y favorecer la actividad educativa presencial para permitir el regreso de los niños a las aulas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación