La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha explicado que se ha decidido la suspensión del pleno de esta semana no por "razones sanitarias", sino por la ausencia de los 52 diputados de Vox, tras dar positivo por coronavirus su parlamentario Javier Ortega Smith.
En una comparecencia, tras una reunión de la Mesa para decidir la suspensión de la actividad parlamentaria, ha aclarado que "por prudencia y recomendaciones sanitarias" los diputados de Vox han decidido no asistir, lo que "reduce la legitimidad democrática" de las decisiones de esta semana.
Ortega Smith, contagiado
Javier Ortega Smith, el secretario general de Vox, ha dado positivo en las pruebas del coronavirus, según ha confirmado Vox en un comunicado. El partido ha pedido perdón por "fiarse" del Gobierno y por no haber cancelado su multitudinario acto en Vistalegre el pasado domingo 8 de marzo.
Por responsabilidad, añaden, hemos decidido que todos nuestros diputados sigan trabajando desde sus casas. Desde allí, la formación pretende controlar "a este Gobierno irresponsable que juega con la vida de los españoles".
También piden que se suspendan las sesiones parlamentarias hasta que las autoridades sanitarias afirmen que han recuperado el control.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación