Política

Begoña Gómez abrirá la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid el próximo 13 de noviembre

Tanto la empresaria como el rector de la UCM, Joaquín Goyache, acudirán a la cámara regional en la primera sesión de la comisión. De este modo, el Gobierno de Ayuso conseguirá la esperada foto de Begoña Gómez compareciendo tras eludir el Congreso y Senado

El culebrón entre Begoña Gómez, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid ha llegado a su fin. Tras cuatro meses de dilación, respuestas enigmáticas y un enfriamiento generalizado del proceso, el Partido Popular impuso, al fin, la lógica política, anunciando en el día de ayer que citaría en calidad de compareciente a la esposa del presidente del Gobierno.

Un hecho que en Vozpópuli llevábamos meses anticipando, pues resultaba absurdo aprobar una comisión con un propósito político tan marcado y no llamar a la principal implicada en el asunto. Durante varios meses, en concreto hasta febrero de 2025, fecha límite para presentar las conclusiones, los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid podrán traer y preguntar lo que consideren oportuno.

Carlos Díaz-Pache, portavoz del Partido Popular en la Asamblea, y uno de los hombres fuertes de la presidenta Díaz Ayuso, fue el encargado de contrarrestar así la intención de Vox, unos minutos antes, de reclamar la presencia de Begoña Gómez en la comisión de investigación. Habrá muchos asuntos encima de la mesa, entre ellos el funcionamiento de la Universidad Complutense de Madrid, que ha demostrado, a todas luces, tener una gestión, cuanto menos, reprochable.

El torrente de informaciones publicadas por diversos medios de comunicación, entre los que se encontraba Vozpópuli, sobre los posibles tratos de favor a la cátedra de la empresaria, sumado a la decisión del juez Juan Carlos Peinado de citarla a declarar por la causa abierta contra ella, terminaron de convencer al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid de abrir esta comisión.

Fecha para la comparecencia de Begoña Gómez

El camino hasta llegar a la comparecencia de Begoña Gómez ha sido largo. En junio de 2024, el GPP registró una comisión a la que la Mesa de la Asamblea dio luz verde días después, pero que fue ratificada con el voto a favor de la mayoría parlamentaria del Partido Popular a mediados de septiembre.

En el día de hoy, la comisión de investigación ha quedado constituida de forma definitiva. Los distintos partidos ya han elegido a los tres miembros que les representarán. Por parte del PP, Mercedes Zarzalejos, Pablo Posse y Susana Pérez Quislant.

En el PSOE, Marta Bernardo, Jesús Celada y Mar Espinar. Más Madrid situará a Juan Varela-Portas, María Pastor y Antonio Sánchez. Por último, Vox anunció que José Antonio Fúster, Íñigo Henríquez de Luna y Ana Cuartero tomarán los mandos.

Respecto a cuándo comparecerá Begoña Gómez ante la Asamblea de Madrid, Vozpópuli ha podido saber la fecha exacta. Será el próximo miércoles 13 de noviembre cuando la mujer del presidente del Gobierno acuda a la cámara regional a cumplir con su obligación. Una que solo se ciñe a eso, comparecer, en ningún caso declarar. Lo hará junto al rector de la UCM, Joaquín Goyache, en la primera sesión de la comisión. La expectación es máxima.

Situación judicial de Begoña Gómez

Mientras tanto, la situación judicial de la empresaria sigue en plena efervescencia. Ayer conocimos que la Audiencia Provincial de Madrid decidió mantener el caso contra Begoña Gómez. Los magistrados decidieron no acceder a la solicitud de la mujer de Pedro Sánchez ni tampoco de la Fiscalía y se niegan a ordenar el archivo de las mismas; ahora bien, estiman parcialmente los recursos porque delimitan su objeto retirando de la causa algunas aristas como, por ejemplo, todo lo relativo a Globalia y el rescate de Air Europa.

Con todo, lejos de archivarlo, recuerdan que estas pesquisas nacieron el 16 de abril y que están en una fase "muy inicial". En ese sentido recuerdan que el delito de tráfico de influencias por el que se investiga a Begoña Gómez junto con el de corrupción en los negocios "es de difícil concreción", por lo que se necesita tiempo para seguir investigando.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP