Política

Begoña Gómez registró a su nombre la Cátedra de la UCM 4 meses antes de llamar al rector a Moncloa para crearla

El 2 de marzo de 2020, más de cuatro meses antes de llamar al rector para crear la Cátedra, Gómez solicitó a la Oficina de Patentes y Marcas el registro de la Cátedra a su nombre

Vanesa Nérida

Finales de julio de 2020, Palacio de la Moncloa. El rector de la UCM, Joaquín Goyache, acude a un encuentro con Begoña Gómez tras recibir una llamada a su móvil de una mujer que se presenta como "secretaria personal" de la mujer del presidente del Gobierno. Según relató el pasado viernes al juez Peinado, se reunió sólo con Gómez, que le explicó el proyecto de creación de una Cátedra de Transformación Social Competitiva y de un Máster en la materia. Tres meses después, el 30 de octubre de 2020, la UCM creaba la Cátedra y el Máster.

Sin embargo, esta llamada no fue el primer movimiento de la mujer de Sánchez respecto a esta Cátedra. El 2 de marzo de 2020, más de cuatro meses antes de llamar al rector a La Moncloa, Gómez solicitó a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el registro a su nombre de una marca con el nombre y el logo de la Cátedra y el Máster.

El 3 de noviembre de 2020, justo cuando echaba a andar la Cátedra, la OEPM le concedió a Gómez la marca de ésta, que había solicitado para "publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina: educación, formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales".

Esta labor de registro anticipado de la marca a su nombre ha llamado la atención a catedráticos a los que ha preguntado Vozpópuli. Como puede comprobarse, la mayoría de las 54 Cátedras extraordinarias que tiene la UCM no tienen logo y si lo tienen, no está registrado, según ha comprobado este periódico.

El propio Máster de Fundrasing que Gómez también codirige no tiene logo.

Cabe recordar que como ha informado este diario, Gómez ha registrado una segunda marca en la OEPM con el nombre de Plataforma Transforma TSC, herramienta que ofrece en una web cuyo software crearon gratis para la Cátedra Telefónica, Indra y Google. También ha registrado el dominio de la web y ha creado una sociedad de la que es administradora única y controla al 100% con el mismo nombre.

Lo que no ha registrado a su nombre es el software, como ha comprobado Vozpópuli en el Registro de la Propiedad Intelectual. No es habitual hacerlo, pero el software puede registrarse como obra en el Registro de la Propiedad Intelectual a nombre de una persona física o jurídica. Sí cabe otra manera de registrar el software en depósito notarial del código fuente, que no es pública.

¿Sabía la UCM que Gómez iba a registrar o había registrado la marca de la Cátedra a su nombre? Desde la Complutense han mantenido que están analizando todo lo ocurrido e informarán cuando aclaren la situación, lo que han planteado especialmente en alusión al software, propiedad de la universidad, que Gómez ofrece en la web y que ha presentado a la Cámara de Comercio de España en sesiones en distintas ciudades. Esta aclaración de la UCM no llega.

Parece difícil que la universidad no supiera que el logo de la Cátedra que aparece en su web junto con el de la UCM lo había registrado Gómez a su nombre, pero catedráticos consultados explican que es posible dada la libertad de movimientos que tienen las Cátedras. Las que sí tienen logo no suelen tenerlo registrado y se trata de diseños de elaboración amateur o desinteresada que no buscan rédito comercial. Y la Universidad no está al tanto de lo que se hace al respecto. En este sentido pueden interpretarse las palabras del rector, que según El Mundo dijo en un claustro: "No sé quién lo ha pagado ni me importa".

Esta "libertad de Cátedra" tiene sentido cuando quienes dirigen las Cátedras tienen la acreditación requerida, trasladan catedráticos. El caso de Begoña Gómez llevará, presumen, a una revisión de los controles.

La estratagema para que dirija la Cátedra

Goyache también ha revelado este viernes que de las 54 Cátedras, la de Gómez es la única que tiene de director a alguien que no es docente de la universidad ni licenciado.

Ni siquiera en la nota de prensa que distribuyó la UCM sobre la creación de la Cátedra el 30 de octubre de 2020 se daba todavía por seguro que Gómez fuera a dirigirla, cabe suponer que por cierta prevención o pudor: "La Cátedra tendrá un director académico de la Universidad Complutense, que en estos momentos no está todavía nombrado, y es posible que Begoña Gómez sea la codirectora", decía entonces.

Pero más de un mes antes, el 23 de septiembre de 2020, Goyache ya anunció y promocionó la Cátedra en un congreso sobre Transformación Social Competitiva celebrado en CaixaFórum a mayor gloria de Gómez, como avanzó Vozpópuli el 21 de junio.

La estratagema de nombrarla codirectora y así solventar la traba que supone la escasa formación de Gómez para que asuma un cargo de este tipo no se ideó con Goyache de rector. La Complutense ya había utilizado la fórmula con el Máster de Fundraising de la UCM que desde junio de 2015, cuando Pedro Sánchez fue nombrado secretario general del PSOE, Gómez asegura codirigir.

Este asunto ya originó una polémica el 8 de agosto de 2018, cuando el IE anunció que creaba el IE Africa Center y fichaba a Gómez para dirigirlo, un mes y ocho días después de que Sánchez llegara a La Moncloa.

En el currículum de Gómez que proporcionaba la nota del IE, se aseguraba que codirigía el Máster de la UCM desde 2015, lo que fue muy criticado. El entonces rector, Carlos Andradas, se defendió en Twitter apelando a que la mujer de Sánchez "codirige (con un profesor de la UCM)".

La gestación de la Cátedra de la Complutense de Gómez fue por lo tanto más larga de lo que hasta ahora se había conocido; se asumía que el ideólogo de la Cátedra, Carlos Barrabés, la alumbró en el verano de 2020.

No hay huella digital del Máster de Fundraising de la UCM ligado a Gómez ni de relación de ésta con la universidad pública madrileña hasta junio de 2015, con Pedro Sánchez de secretario general del PSOE y elecciones generales en diciembre en perspectiva. Con todo, en respuestas de la Complutense a preguntas a través de Transparencia se asegura que fue "codirectora de estudios de Formación continua de Técnico de Fundraising durante los cursos 2012/13 y 2013/14".

El registro de la plataforma

El proceso final para la creación de una estructura que permitiera hacer negocio con el nombre, medios y software de la UCM arrancó el 10 de octubre de 2022, cerca de un año antes de cuando se preveía que se celebraran las elecciones generales y a casi seis meses de las municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023. 

Ese día, Gómez pagó una tasa a la Oficina Española de Patentes y Marcas para registrar a su nombre "TSC Plataforma de Medición de Impacto Social y Medioambiental".

En la web de Transforma TSC se presenta "la primera herramienta de uso libre, diseñada y pensada para las pymes. Una plataforma que te muestra paso a paso como diseñar una estrategia de impacto con múltiples beneficios. Un software de sostenibilidad que permite a las empresas cuidar de su negocio a la vez que cuida de las personas y del planeta". De momento se ofrece gratis.

Telefónica, Indra y Google desarrollaban gratis para la Cátedra de la UCM este software, que les supuso un coste de al menos 150.000 euros, según ha desvelado El Confidencial.

Aunque se ha considerado que el software se empezó a desarrollar en la primavera de 2022, en realidad este proceso fue más rápido y el 2 de marzo de 2022 el software estaba listo, según muestran escritos internos de la Cátedra. A pesar de ello, y de que lo viene ofreciendo en una gira, Gómez ha mandando cartas de rectificación a medios en las que asegura que ahora mismo no está terminado.

El 20 de septiembre de 2022 la mujer de Sánchez registró el nombre de dominio de la web Transformatsc.org, en la que ofrece la plataforma con el software.

El 26 de octubre de 2022 Gómez presentó una nueva solicitud para la marca de la Plataforma porque la Oficina de Patentes puso pegas a su registro inicial. Finalmente, la marca le fue concedida el 26 de abril de 2023.

El 25 de julio de 2023, a los dos días de que el PP ganara las elecciones generales el 23 de julio, con el Gobierno de Pedro Sánchez en funciones y con un escenario de gobernabilidad muy incierto, Begoña Gómez firmó el pliego de una licitación de la UCM para desarrollar la plataforma Transforma STC por 60.000 euros.

El 15 de noviembre de 2023, el día antes de la investidura de Sánchez, Deloitte Consulting se lleva el contrato.

Su sociedad, con el nombre de la Cátedra

El Registro Mercantil fecha el 21 de noviembre de 2023 la constitución de la sociedad Transforma TSC SL, controlada al 100% por Gómez. Seis días más tarde de que el contrato de desarrollo de la plataforma fuera adjudicado.

Gómez llegó a ofrecer la Plataforma en un vídeo en el canal de youtube de la Cátedra en el que la mujer del presidente del Gobierno vende sus servicios para ayudar a las empresas sobre Retos y Proyectos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de la Agenda 2030, el objetivo que ofrece su empresa y la herramienta de software.

"La Plataforma TSC no deja de ser una herramienta facilitadora de decisiones", aseguraba en este vídeo de promoción del proyecto empresarial que ha creado con el mismo nombre de la Cátedra de la UCM que dirige, con el membrete de la Cátedra en un extremo del plano y con el rótulo de "directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la UCM".

Las escrituras de Transforma TSC SL, la sociedad que ha creado Begoña Gómez, muestran que se trata de una empresa que persigue hacer negocio y prevé la "distribución de beneficios", que tras el pago de impuestos, quedarán a su "libre disposición". Así lo atestigua la nota simple informativa a la que ha accedido Vozpópuli en el Registro Mercantil, que desmiente las cartas de rectificación que Gómez ha mandado a algunos medios.

En estas comunicaciones asegura que "no se está utilizando la Cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva para hacer ningún negocio ni para impulsar ninguna consultora o empresa. No pretendo hacer negocio con la plataforma a través de una empresa propia", insiste. 

Más información

Exit mobile version