La expectación era máxima. Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha llegado a la Asamblea de Madrid para comparecer en la primera sesión de la Comisión de Investigación sobre programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid y empresas financiadoras.
Acompañada por Juan Lobato, secretario general y portavoz del PSM, la empresaria se ha sentado a la espera de ser cuestionada por la Mesa de la comisión. Ante el inicio de las preguntas de Mercedes Zarzalejo, diputada del Partido Popular, Begoña Gómez ha realizado un breve alegato de defensa antes de acogerse a su derecho a no declarar.
"Buenos días a todos. Antes que nada, permítanme exponer que, desde hace 25 años trabajo en consultoría y docencia. He coordinado y dirigido equipos, asesorando a medio centenar de profesionales. Hace 12 años inicié una colaboración con la Universidad Complutense de Madrid como codirectora de un máster en títulos propios para formar en proyectos sociales y sostenibilidad", exponía Begoña Gómez.
"Es en 2020 cuando esta colaboración se amplía a una cátedra extraordinaria, lo que es una práctica habitual en las universidades públicas. Además, lo hice de forma no remunerada. Soy consciente de que esta comisión de investigación responde, como la colección de denuncias y bulos, a un objetivo político. Por esta razón, y tras ser aconsejado por mi abogado, me acojo a mi derecho a no declarar. La verdad pondrá las cosas en su sitio".
El PP pregunta a Begoña Gómez sobre la cátedra y el software de la UCM
Mercedes Zarzalejo, punta de lanza del Partido Popular en la primera sesión de la comisión de investigación, ha empleado toda su intervención en pedir a Begoña Gómez explicaciones para su "ascenso" en el ámbito universitario. De entre los muchos asuntos que la empresaria se ha negado a responder, está la supuesta apropiación indebida del software de la Complutense.
Otra de las cuestiones ha sido el viaje a San Petersburgo junto a Javier Hidalgo. De forma errónea, la comisión ha requerido a Begoña Gómez que explicase si dicho viaje "fue pagado por la Universidad Complutense o la Moncloa", cuando en la causa judicial ha quedado demostrado que fue pagado por el Instituto de Empresa.
"Está terminantemente prohibidio contratar de forma verbal", lanzaba el equipo del PP en la comisión, ante el constante silencio de la empresaria, quien no ha vuelto a decir una sola palabra tras pronunciar su alegato y confirmar que se acogería a su derecho a no declarar.
Las cartas a Barrabés
Vox ha sido el segundo grupo parlamentario en tomar la palabra tras la intervención del PP. El tema central de su cuestionario, que ha formulado Ana Cuartero, ha sido la relación entre Barrabés, Moncloa, la UCM y la propia cátedra.
"Las cartas de recomendación a Barrabés fueron las primeras firmadas por usted en calidad de codirectora de la cátedra". "Esas cartas se entregaron en la Moncloa, donde acudió Barrabés en julio de 2020, tras la convocatoria de Pedro Sánchez, activando que Goyache pusiese en marcha la cátedra".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación