España regresa el 'golpe'. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha respondido al mensaje enviado por la primera ministra británica en el Parlamento. Theresa May ha asegurado que el Gobierno español "no ha conseguido lo que quería respecto a Gibraltar", a lo que Josep Borrell ha espetado que sí, que España "ha conseguido lo que quería conseguir".
Antes de participar en un acto en la Universidad Complutense de Madrid, junto con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, el jefe de la diplomacia española ha respondido así a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, que ha destacado ante la Cámara de los Comunes que no se ha modificado el borrador del Acuerdo de Retirada de la UE como pidió España "repetidamente".
Los líderes europeos confirmaron este domingo su visto bueno al acuerdo de divorcio con Reino Unido, sobre el que España había mostrado suspicacias al entender que no le concedía suficientes garantías en relación a Gibraltar. El Gobierno español accedió a votar a favor después de obtener una declaración política en la que se reserva la última palabra sobre cuestiones relativas al Peñón.
"Eso es lo que queríamos y esto es lo que se ha conseguido, blanco sobre negro", ha enfatizado el ministro de Exteriores, que ha reiterado que España ha logrado su objetivo sobre Gibraltar con esa declaración jurada.
Negociación
El ministro ha reiterado, como ya ha explicado "35 veces", que el objetivo del Ejecutivo español era "dejar claro que cuando se negocie la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europa, esa negociación no afecte a Gibraltar". "La negociación con Gibraltar, que la puede haber, es una negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea pero aparte y ésta tiene que tener el acuerdo de España", ha concretado.
"Esto es lo que queríamos y es lo que hemos conseguido. "¿Qué pretendíamos? Esto. ¿Lo hemos conseguido? Redondo", ha apostillado, al tiempo que ha instado a leer la carta de los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, en la que se garantiza a España que tendrá poder de decisión en los temas que afecten al Peñón.
"Léanse la carta de los presidente Trusk y Juncker, leánse esa carta y verán lo que dicen", ha subrayado Borrell, quien ha incidido en que si May ha dicho que España no ha conseguido lo que quería será ella quien lo tendrá que explicar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación