Sumar pugna por preservar el poco espacio que le queda a la izquierda de la izquierda del PSOE. La escora de Ferraz, exacerbada por el secretario general socialista, Pedro Sánchez, a medida que se aproxima la reválida de las catalanas, ha llevado a los ministros del partido que lidera Yolanda Díaz, ella misma incluida, a redoblar la ofensiva contra sus socios de Gobierno para tratar de diferenciarse y salvar los muebles en las siguientes metas volantes de una carrera electoral en la que la formación ha firmado resultados muy discretos.
Si la propia Díaz ha puesto objeciones a la fusión (de momento en vía muerta) entre el BBVA y el Banco Sabadell y el titular de Cultura, Ernest Urtasun, decidía por su cuenta eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, ha sido ahora el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, el encargado de ensanchar la brecha. Bustinduy ha enviado cartas a empresas españolas en Israel para pedirles que adopten las medidas necesarias para evitar que sus actividades "contribuyan al genocidio en Palestina". Fuentes oficiales a las que ha tenido acceso 'El Español' cuestionan la competencia del ministro de Sumar en esta materia y aseguran que en Gaza la idea es "proteger derechos, pero no poniendo el foco en nuestras empresas".
Según explica el departamento de Bustinduy y recoge EFE, se emplaza a las empresas a reportar al Ministerio las evaluaciones y estudios que hayan realizado para frenar los riesgos de abusos que pudieran entrañar sus actividades y relaciones empresariales para los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo la Franja de Gaza. También, se insta a las compañías a rendir cuentas sobre las medidas que están adoptando para prevenir cualquier consecuencia negativa que pueda ocasionar su actividad económica en la situación que se está viviendo en la Franja de Gaza y en los Territorios Palestinos Ocupados.
Bustinduy solicita a las empresas que informen sobre los mecanismos y disposiciones que han puesto en marcha para que los consumidores conozcan las actuaciones que están llevando a cabo y así evitar participar directa o indirectamente de las graves violaciones de derechos humanos que está sufriendo el pueblo palestino.
La carta del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 recuerda a las empresas que el pasado 26 de enero la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel adoptar medidas inmediatas y efectivas para impedir el genocidio en la Franja de Gaza. Además, expone distintas resoluciones del Consejo de Seguridad y del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones, como la que insta a los Estados a adoptar medidas para impedir que las empresas domiciliadas en territorio israelí se abstengan de cometer violaciones graves de los derechos humanos, y que determinan la responsabilidad de las empresas de ejercer la diligencia debida en materia de derechos humanos.
Bustinduy explica que la petición de información de este Ministerio a las empresas responde a la preocupación que el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, mostró recientemente durante su reunión con el ministro sobre la vinculación de empresas europeas a actividades que pueden tener un impacto directo o indirecto en los Territorios Palestinos Ocupados.
"Se trata de una iniciativa que persigue la búsqueda de soluciones para poner fin al genocidio en Palestina y se enmarca como una acción más en la línea política del Gobierno de España que busca reconocer el Estado de Palestina y promover su ingreso como miembro de pleno derecho en la ONU", concluye el Ministerio.
La parte socialista del Gobierno está muy molesta
La parte socialista del Gobierno está muy molesta por la carta que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado a empresas españolas advirtiéndoles de que no deben colaborar con Israel para no apoyar el "genocidio". Así lo explican en Moncloa y en los ministerios de Exteriores y de Economía.
Fuentes oficiales afirman que "la línea de actuación del Gobierno en relación con Gaza es clara y notoria y pasa por proteger derechos, pero no poniendo el foco en nuestras empresas".
Sira Rego puja por el final de Israel
La ministra de Infancia y Juventud y aspirante a liderar Izquierda Unida, Sira Rego, ha reclamado al Gobierno que imponga sanciones a Israel tras el bloqueo que ha efectuado sobre el paso fronterizo de Rafah. "España debe imponer sanciones al gobierno de [Benjamín] Netanyahu, que está cometiendo un genocidio en directo contra el pueblo", ha escrito en sus redes sociales.
No obstante, la carta de Bustinduy se ha hecho pública horas después de que Rego lanzara otro mensaje en Twitter (ahora X) con un claro contenido antisemita, reproduciendo un eslogan habitual de las manifestaciones más furibundamente contrarias a Israel.
Rego ha retuiteado un mensaje de otro usuario de la red social añadiendo la frase "desde el río hasta el mar", una clara referencia a la eliminación física de Israel, ya que el río en cuestión es el Jordán, el mar el Mediterráneo y, como bien sabe la ministra, los que usan esa frase lo hacen para pedir que todo el terreno de lo que hoy es Israel y los territorios palestinos sea un único Estado árabe, es decir, se elimine a Israel y a sus 7 millones de ciudadanos judíos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación