El Partido Popular ha optado por aplazar la comparecencia de Pedro Sánchez en la Comisión de investigación por el caso Koldo hasta después de las elecciones europeas. Un movimiento que no ha sentado bien en Vox, donde consideran que habría que sentar a Sánchez cuanto antes en esa Comisión para que responda sobre Koldo y también el presunto tráfico de influencias de su mujer que investiga el juzgado de instrucción número 41 de Madrid. La formación de Santiago Abascal lamenta a su vez que la Mesa de esta Comisión del Senado, controlada por el PP, haya tumbado su petición de incluir entre los comparecientes a Begoña Gómez, mujer de Sánchez.
En declaraciones a Vozpópuli, el cabeza de lista de Vox para las europeas, Jorge Buxadé, acusa al PP de "volver a demostrar que está más preocupado por los tiempos electorales y sus coaliciones europeas (donde votan en el 90% de las veces con el PSOE) que de que se conozca la verdad".
Buxadé cree que el día en que se comete "el mayor acto de corrupción" de la historia de la democracia, la aprobación de la amnistía, los populares debían haber anunciado el adelanto de la comparecencia de Sánchez. "No se puede poner una vela a dios y otra al diablo", ha manifestado.
"No se pueden organizar romerías contra Sánchez un domingo y renunciar a perseguirle y exigirle todas sus responsabilidades cuatro días más tarde", concluye, en referencia a la movilización organizada por Génova el pasado domingo contra el presidente socialista.
El PP cita a Armengol
Quien sí deberá dar explicaciones el próximo viernes, día 7 de junio, en la Comisión del caso Koldo en el Senado es la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol. Una cita en la que deberá explicar las contradicciones con los documentos oficiales y la propia normativa del Gobierno de Sánchez de su nueva versión sobre la finalidad de las mascarillas compradas a Soluciones de gestión (ahora dice que se compraron con fines civiles y no sanitarios). Además, deberá explicar qué habló con José Luis Ábalos y Koldo García en la visita oficial a Baleares que protagonizaron en marzo de 2021 y en la que mantuvieron una reunión en el edificio de Presidencia del Govern.
Los populares también llamarán en las próximas semanas, sin fecha fija todavía, además de al presidente Sánchez, a la exvicepresidenta económica del Gobierno y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, y a la actual vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. También se ha incluido como comparecientes a la exministra de Transportes, Raquel Sánchez; a la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; a la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), María Belén Gaulda; y al expresidente de Correos y amigo de Sánchez, Juan Manuel Serrano.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación