Cabify, la empresa del sector de vehículos de transporte con conductor (VTC), amenaza con presentar una demanda contra Podemos y varios de sus dirigentes por "atentar contra el honor" y la "buena imagen" de la compañía "desde su puesto de cargo público" en diversas manifestaciones a través de redes sociales y medios de comunicación.
Según una demanda de acto de conciliación a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la empresa exige que tanto el propio partido como la portavoz del Grupo Confederal de Unidos Podemos, Irene Montero; el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos Rafael Mayoral; al senador de En Comú Podem, Óscar Guardingo y el cofundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero, comparezcan en el acto de conciliación en el juzgado.
Cabify registró el escrito a través de su filial 'Maxi Mobility Spain' ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid el pasado 31 de mayo de 2018. En la demanda, la compañía incorpora diversos tuits de la cuenta oficial del partido así como de sus dirigentes. Asimismo, la empresa manifiesta que ha los "intentos de acercamiento" con los demandados han sido "infructuosos".
"El objeto de dichos contactos no ha sido otro que obtener la pertinente rectificación de las acusaciones realizadas y hacer saber a sus autores la falsedad de las mismas", reza el escrito. "Tal conducta de los demandados ha sido, por añadidura, temeraria, al no contar con la menor prueba de lo que han venido afirmando públicamente", alega.
Fuentes de Podemos consultadas por este diario recuerdan que "hace justo dos años" se reunieron con Cabify "para expresarle nuestro malestar por las 'sospechas' de explotación de sus trabajadores y conocer su versión en torno a su sistema de tributación fiscal". E insisten en que "colectivos de representantes de taxistas y actores como el sindicato CCOO han denunciado públicamente en varias ocasiones prácticas de ‘elusión fiscal’, ‘competencia desleal’ y fomento de la ‘precariedad laboral’ de empresas como Cabify y otras del sector como Uber".
En definitiva, Cabify reclama "la rectificación pública por parte de los demandados de sus afirmaciones y el reconocimiento de que no es cierto que MAXI MOBILITY SPAIN, S.L., (I) no tribute en España, (II) incumpla la legislación vigente en materia laboral, ni (III) realice conductas constitutivas de competencia desleal, debiendo darse a dichas rectificaciones y reconocimientos la misma difusión que la utilizada en su día (...)", remata el escrito.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación