Política

Canales cercanos a Putin difundieron una amenaza de atentado en España para alterar las elecciones del 23J

Un informe de la UE destaca la actividad de canales afines a Rusia -o directamente vinculados al Gobierno de Putin- para desestabilizar las elecciones en España

Un informe de la Unión Europea revela los intentos de canales prorrusos -o directamente vinculados con el Gobierno de Vladimir Putin- para alterar el transcurso de las elecciones en diversos países europeos. En el caso de España, destaca la difusión de una falsa amenaza de atentado de ETA, recogida en una página web clonada de la Comunidad de Madrid. También se detallan otros intentos por sacudir los comicios del pasado 23 de julio, advirtiendo de las estrategias de Moscú para desestabilizar los procesos democráticos a través de campañas masivas de desinformación.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) recoge una cadena de incidentes que se registraron en vísperas de las elecciones del 23 de julio destinados a modificar la opinión pública y, de esa manera, alterar el resultado de los comicios. Uno de los episodios más destacados está relacionado con el registro de un dominio web que simulaba ser el de la Comunidad de Madrid, dos días antes de que los españoles acudieran a las urnas.

Los autores de esta página web, de diseño idéntico a la del Gobierno regional, registraron el dominio www.comunidad-madrid.es, muy similar al original [www.comunidad.madrid/]. La página clonada incluía las mismas pestañas que la original, funciones y tipografía, pero incluía la información sobre la supuesta amenaza de ETA para atentar contra colegios electorales el 23 de julio.

“El Ministerio del Interior recibió una carta con amenazas del grupo terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna) -detallaba la publicación en la página clonada de la Comunidad de Madrid-. Según el Ministerio, la organización reanudó sus actividades y planea realizar una serie de ataques terroristas el día 23 de julio”.

A renglón seguido, esta publicación informaba sobre los supuestos planes del Ministerio del Interior de aumentar el nivel de amenaza antiterrorista en España y la implementación de “medidas extremas” para “prevenir la muerte de los ciudadanos”. La página web clonada ya no está disponible en internet.

Según detallan desde el SEAE de la Unión Europea, la difusión de este mensaje -ejemplo destacado del intento de intromisión en las elecciones españolas- se efectuó en canales o chats privados cifrados. “Según información de terceros, las URL del dominio fueron recibidos por usuarios privados de Telegram rusos que residen en España”, destaca el informe.

Papeletas falsas para las elecciones

Del mismo modo destaca otras injerencias para manipular el transcurso de los comicios del 23 de julio. Meses antes de las elecciones españolas, una cuenta oficial de Telegram del Gobierno ruso, su embajada en España, sugirió a su audiencia seguir una larga lista de canales como fuente de información.

“Algún tiempo después, canales vinculados a la infosfera rusa promovieron aún más esta lista inicial a través de un enlace que permite la suscripción a aproximadamente 20 canales de Telegram con un solo clic. Estos canales posteriormente se utilizaron para llevar a cabo actividades de FIMI [Interferencias y Manipulación de Información Extranjera, por sus siglas en inglés] en relación con las elecciones españolas”, destaca el SEAE.

Estos canales difundieron en vísperas de las elecciones y a través de diferentes plataformas papeletas electorales falsas con nombres de políticos rusos.

Más tarde, como continuación de la misma estrategia, una red hacktivista prorrusa publicó en Telegram que había obtenido información sobre una página web española y otra europea, con correos electrónicos y contraseñas. Según el SEAE, alguna información sobre las supuestas cuentas filtradas en realidad formaban parte de informaciones anteriores sobre fugas de bases de datos, lo que podría indicar “la creación de documentos no auténticos” para “intimidar a los opositores y degradar la imagen de España y Europa”: “Aunque estos incidentes no afectaron procesos electorales, podrían utilizarse para alimentar dudas sobre la integridad de los sistemas”.

El mensaje de Borrell

Asimismo, a cuatro días de las elecciones, una cuenta espejo de un programa español de RT en YouTube publicó un vídeo donde se afirmaba que, independientemente del resultado, España seguiría los “deseos” de los líderes de la UE y la OTAN, de “Washington, Londres o Bruselas”. El contenido del vídeo posteriormente se publicó en varias plataformas para maximizar su alcance: “Lo más probable es que la cuenta se utilice para eludir las sanciones contra RT en la UE”, incide el SEAE.

El informe de la Unión Europea viene precedido de una declaración institucional del alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, donde alerta de que “Europa está en riesgo”, no sólo por la escalada bélica a partir de los acontecimientos en Ucrania, también por las campañas de manipulación en territorio europeo: “El ejemplo más evidente es Rusia”, concluye Borrell.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP