Política

Canarias exige a Moncloa retomar "con urgencia" la reforma de la ley de Extranjería para el reparto de menas

El presidente autonómico, Fernando Clavijo, espera que esta misma semana se retome la negociación entre el PSOE y el PP

Canarias no puede más con la presión migratoria que tienen que soportar las islas. Y el presidente autonómico, el nacionalista Fernando Clavijo, reclama a los dos principales partidos, el PP y el PSOE, que retomen la negociación "lo antes posible". Algo que salvo sorpresa, y si no se vuelven a torcer las cosas, ocurrirá esta próxima semana.

El gobierno autonómico considera necesario "humanizar y poner rostro" al fenómeno de la migración en la frontera sur de Europa. En el entorno de Fernando Clavijo consideran que esto ayuda e indica el camino que se debe seguir para "realizar una buena gestión y dar la respuesta que merece".

"Poner en el foco la realidad, hablando de cooperación territorial, de la deshumanización del fenómeno migratorio, de la infancia migrante, de proyectos, de la distribución solidaria y corresponsable de los menores que también defiende Canarias, nos ayudará a resolverlo", explican en el Gobierno de Canarias.

La administración autonómica, formada por Coalición y PP, subrayan que es "imprescindible" que se modifique el artículo 35, que corresponde a la Ley de Extranjería. Fuentes cercanas al presidente Clavijo, además, exhortan a las principales fuerzas políticas del país a que "no dejen a Canarias sola en la situación que está viviendo" ni tampoco "a esos niños y niñas a los que no se les puede dar la atención que requieren y a la que tienen derecho".

El PP se sentará en la mesa

El PP, según fuentes de Génova, y por indicación del comité regional de Canarias, retomará la próxima semana la negociación sobre la reforma de la Ley de Extranjería para repartir a menores migrantes no acompañados. Lo harán, no obstante, con fuertes críticas por la "inacción" del Gobierno.

En el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo señalan que los representantes del PP que acudirán a este encuentro trasladarán al Gobierno que, para poder alcanzar un acuerdo, es "indispensable" que el Ejecutivo acuerde con Europa la colaboración de Frontex y la activación del mecanismo europeo de reparto de menores con otros países de la Unión Europea.

Precisamente desde la administración liderada por Clavijo también reclaman a la nueva Comisión Europea, que echará a andar este lunes, que "tenga sobre la mesa" la cuestión del auge migratorio a las islas, después de que la llegada de migrantes de forma irregular se haya disparado y se acerque a 40.000 en lo que va de año. En concreto, las llegadas a Canarias viven un aumento del 23,3% más que respecto a los datos del año anterior, cuando llegaron 32.209.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP