Política

Canarias se abona a las cumbres bilaterales con otros archipiélagos del mundo

La demanda de País Vasco o Cataluña de tratar de tú a tú a otros Estados en las islas es algo como habitual desde 2009 porque no contamina la agenda diplomatica de Moncloa

El suceso de un cayuco volcado en la isla de El Hierro con al menos 60 fallecidos provocó que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, debiera regresar desde Isla de Sal, Cabo Verde, donde participaba en una Reunión de Alto Nivel (RAN) en parecidos términos como las que España hace con Marruecos, Portugal o Francia.

El marco estatutario de las islas y su agenda lógica de no usarlo para atacar al Estado permite que, por su lejanía, las islas tengan herramientas jurídicas a su disposición para colocar sus relaciones bilaterales directas en su entorno geográfico y UE sin salvoconducto. 

La exdiputada del PP y ahora directora general canaria de Asuntos Europeos, Celia Alberto Pérez, destaca que "a la vista de la evolución del contexto mundial" y "nuestra cercanía a África, a menos de 100 kilómetros de distancia"  Canarias aporta al Estado "una experiencia de cooperación con el continente que nos avalan, no solo como responsables europeos conocedores de la realidad africana, sino como frontera exterior de la Unión Europea".

Las RAN entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de la República de Cabo Verde iniciadas en 2009 sirven para que España ayude a la republica lusófana a defender sus intereses en foros internacionales y a Madrid a canalizar inversiones en sectores como el turístico y donde el capital balear, por ejemplo, emplea Canarias como palanca de entrada a mercados emergentes africanos.

Esa lealtad de Canarias al ordenamiento jurídico del Estado se sigue desarrollando con  normalidad aunque Madrid haya anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional el protocolo canario sobre la acogida de menores migrantes, ya suspendido por la Justicia, con el aval del Consejo de Estado, por considerar que vulnera los derechos de los menores migrantes no acompañados, además de excederse en sus competencias.

El territorio canario tiene esa capacidad legal de movilizar agenda diplomática propia en su entorno producto de que no van contra el Estado hasta el punto que el jefe del Estado mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, visitó Las Palmas en 2022 sin presencia alguna de representantes de la diplomacia española: basta un delegado del Ejecutivo central. Con Marruecos la última vez que un presidente canario tuvo una reunión con Mohamed VI fue en 2012 con Paulino Rivero de presidente regional. 

En octubre de 2024 Clavijo visita la isla de Gozo, en Malta, por la celebración de la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), donde se estudia la elaboración de una estrategia común que busca avanzar hacia el objetivo de implantar un modelo de turismo más sostenible en las islas europeas. La VIII Cumbre Canarias-Cabo Verde se celebrará a finales de año en Lanzarote con el fin de consolidar la Cumbre de la Macaronesia que también conforman las regiones portuguesas de Madeira y Azores. 

En 2024 Clavijo deberá atender en Canarias al presidente de China, Xi Jinping, en su escala con estancia prevista en Las Palmas de noviembre y está pendiente la fecha de visita a las islas del Papa Francisco, que ha respaldado ha gestión social de Canarias con los menas y migrantes mayores procedentes de África subsahariana.

Con la VII Cumbre Canarias-Cabo Verde, que se ha celebrado en Santa María, el primer ministro de la República de Cabo Verde, Ulisses Correia, ha agradecido el papel de España para ayudar a su país a mejorar su acceso a fondos europeos de cooperación y reforzar la solidez de sus instituciones en sectores como el urbanístico para que el suelo disponga de base jurídica a la hora de explotarlo sin peligrar la sostenibilidad.

De forma paralela, la delegación canaria desplazada a Santa María, en la que se encuentra el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, los consejeros delegados de Proexca, Pablo Martín Carbajal, del Instituto Tecnológico de Canarias, Guayarmina Peña, y de Gesplan, Miguel Ángel Pérez, mantuvo una agenda de trabajo con el objetivo de avanzar en las oportunidades de cooperación entre Canarias y Cabo Verde ante la UE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP