La convocatoria de la manifestación a la que solo han acudido 22.000 personas —cifras de la Delegación del Gobierno— tenía un propósito claro: culpar al Gobierno por los precios del alquiler y que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez (PSOE), "se vaya a su casa, a alguna de las muchas que tiene", reclamaba a gritos en las calles de Madrid la portavoz del sindicato organizador.
Han sido varios los ministros y cargos del PSOE y de Sumar que no lo tenían claro o han preferido tergiversar el motivo real de la manifestación. Por eso, lejos de unirse a la petición de dimisión de su compañera Isabel Rodríguez, se han pronunciado a favor de esta concentración mientras disparaban contra otros supuestos culpables de la situación del alquiler, alterando por completo el fundamento de la reivindicación.
La vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, ha sido la primera en aprovechar para cargar contra "la compra especulativa". Su mensaje en X, la red social anteriormente conocida como Twitter, clama contra la situación de los alquileres: "Es hora de actuar. frenar la compra especulativa y bajar los alquileres. Casa para vivir y no para especular", en contraste con uno de los mensajes promulgados en la marcha del Sindicato de Inquilinas: "Gobiernos, responsables y caseros, culpables".
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha compartido públicamente la visión de la líder de su partido. También se ha posicionado a favor de manera implícita la ministra de Sanidad, Mónica García —compartiendo el mismo mensaje emitido desde Más Madrid y las declaraciones de Rita Maestre— y la de Juventud e Infancia, Sira riego (Izquierda Unida) que también se ha adherido a las protestas vía X —antes conocida como Twitter—. No así el de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (Sumar).
Las Juventudes del PSOE protestan contra el Gobierno de Sánchez
Las Juventudes del PSOE en Madrid han acudido a la manifestación que pide el cese de su ministra.
"No aguantamos más mentiras, leyes vacías, abusos impunes. Los gobiernos son responsables de esta situación, Ministra de Vivienda dimisión", reza una de las proclamas que el colectivo organizador ha publicado en redes sociales para movilizar a la sociedad. Señalan "su responsabilidad personal y directa en el absoluto fracaso que ha supuesto la Ley de Vivienda hasta la fecha".
No son los únicos que caen en esta contradicción, a las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) se han sumado la exministra Reyes Maroto —actual líder de los socialistas en el ayuntamiento de Madrid—, que ha compartido el comunicado de las JSM en el que esconde de forma deliberada que la manifestación está organizada para protestar contra la ministra de su propio partido y no contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a la que mencionan varias veces.
Como ha informado Vozpópuli este mediodía, ha habido otros cargos manifestándose contra su ministra en esa misma concentración, como explicaban fuentes próximas a Ferraz: "Hay mucha gente del PSOE".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación