Al PSOE le incomoda sobre manera el debate sobre las distintas lenguas del Estado. Hoy lo reconoció Carmen Calvo, una vez más, al señalar que tanto el uso del 155 para garantizar el uso del castellano en Cataluña como la polémica sobre la exigencia del catalán en Baleares para optar a un puesto en la sanidad de las islas, son debates que interesan a la derecha.
“Es legal y constitucional, y si no fuera así no estaría en vigor”, ha repetido una vez Calvo para defender la política lingüística de la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, que ha sacado a la calle a miles de personas para protestar este pasado fin de semana.
A su juicio, abrir “brechas” en la sociedad catalana y en la balear con el explosivo asunto de la lengua “es un mal camino” y en las islas “es un asunto (el uso del catalán) que siempre ha estado consensuado”.
Calvo lo ha vuelto a negar que Valenciano vaya a ser la presidenta del Grupo Socialista Europeo
Por otro lado, la portavoz socialista ha sido preguntada por la posibilidad de que la eurodiputada Elena Valenciano sea nombrada presidenta del Grupo Socialista Europeo.
Carmen Calvo lo ha vuelto a negar con la explicación de que Pedro Sánchez quiere a una mujer cabeza de lista en las elecciones europeas de mayo de 2019, que no será Valenciano y que será la que ocupe esa presidencia.
A su juicio, el PSOE va a estar entre los grandes grupos del PSE tras esos comicios y puede aspirar al cargo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación