El préstamo millonario por el que se investiga al expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y a cuatro exconsejeros, se aprobó el mismo día que se solicitó. Según ha informado este martes El Independiente, el Consejo de Gobierno andaluz aprobó en una reunión un crédito de 5,83 millones a la empresa Campo Carne Andalucía S.A. (filial de Campofrío) el 9 de noviembre de 1999.
En dicho encuentro participó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que entonces era consejera de Cultura. Calvo fue uno de los 13 consejeros del Ejecutivo regional de Chaves que estuvieron presentes.
Así se desprende de la documentación hallada por el actual Gobierno de la Junta de Andalucía en tres cajas fuertes y que ha sido entregada al juzgado de instrucción número 6 de Sevilla. El documento en cuestión data del 23 de octubre de 2014 y lleva por título ‘Informe individual de préstamos’ y en él aparece reflejado que tanto la fecha de solicitud del crédito como la de aprobación por parte de la Junta el mismo día 9 de noviembre de 1999.
Se suponía que el crédito se amortizaría con las subvenciones que la empresa recibiría en el futuro, pero ésta dejó sin devolver a la Administración 3,75 millones. Según desgrana la Fiscalía anticorrupción, aquel "préstamo nunca tuvo voluntad de ser cobrado", una tesis avalada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación