El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado este miércoles apoyar la investidura de Pedro Sánchez, pero ha manifestado su voluntad de "facilitar la estabilidad y la gobernabilidad" del país mediante "pactos de Estado". Para ello, ha dicho, el PSOE debería cumplir una serie de condiciones en materia económica, Cataluña o Navarra.
"Lo máximo que podemos hacer, y los españoles han entendido, es que le demos garantía de estabilidad y de gobernabilidad. Y que se aclaren si pueden entre ellos y que los militantes le enseñen el camino al final del túnel este sábado, que para eso les han convocado a una consulta", ha manifestado Casado en Zagreb (Croacia), donde asiste al congreso del Partido Popular Europeo.
Casado ha afirmado que el PP "no puede facilitar la investidura" del candidato que ha "protagonizado el mayor escándalo de corrupción de la historia de España", en referencia a la sentencia de los ERE, pero ha dicho que mantiene la puerta abierta a garantizar la estabilidad y la gobernabilidad como ya hizo tras las elecciones de abril.
"Dar un paso atrás"
El presidente del PP -que no había contestado preguntas desde antes de las elecciones generales- ha afeado a Sánchez que se haya "autoinvestido" sin esperar a que el Rey le designe candidato y que ni siquiera haya telefoneado al Partido Popular.
Tras el fallo de los ERE, le ha emplazado de nuevo a asumir responsabilidades y a aplicarse el mismo baremo que utilizó con Mariano Rajoy en el caso Gürtel, planteándose "dar un paso atrás". Además, ha señalado que se tiene que dilucidar por qué la sentencia de los ERE se ha "retrasado" hasta después de las elecciones generales, dado que, según ha dicho, podría haber sido "definitoria" para el resultado del PSOE en los comicios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación