El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, exigirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reduzca o fusione ministerios si el diálogo de los llamados pactos de la Moncloa echa a andar. Todo ello, ante la brusca caída de ingresos que va a producir en los próximos meses por culpa de la pandemia del coronavirus, según indicaron fuentes populares a Vozpópuli.
En Génova son escépticos con las intenciones del jefe del Ejecutivo ya que le ven "poca o nula voluntad de pactar". Como botón de muestra ponen los 4 minutos que han hablado Sánchez y Casado al teléfono en los últimos 24 días. Asimismo, consideran que la propuesta de esos pactos busca "socializar" con la oposición la culpa de su "ineficaz y catastrófica gestión" durante la Covid-19.
Ahora bien, se asume igualmente que el líder de la oposición tiene que estar en la Mesa para la Reconstrucción Social y Económica -como la llamó ayer el Gobierno- cuando se van a poner sobre la mesa una serie de pactos de Estado. Además, ven una "equivocación" la vehemencia con la que Vox se niega a sentarse en dicha mesa o a coger el teléfono de Sánchez. Tampoco quieren que Ciudadanos sea el único representante del centro-derecha en dichas negociaciones.
El PP esperará a que Sánchez desvele cuáles son sus propuestas y el terreno de juego de dicha negociación. Casado ya ha dicho en público que quiere que el pacto se circunscriba al ámbito sanitario con un plan de choque en el que se mejore el suministro de material de protección y los test de detección. En Génova lo llaman "un pacto por la vida".
Si, como se intuye, el presidente del Gobierno se abre también a negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado, entonces el PP contraatacará con un documento con "propuestas fiscales y exigencias económicas", entre las que estará una reducción del tamaño del Gobierno central. "Los ministerios tienen que bajar peso", subrayan las fuentes populares.
En el equipo de Casado estiman que el Gobierno tendrá que aceptar una serie de "renuncias" ante la grave recesión económica que se avecina. Pedirán una "agenda de impuestos" y un "modelo fiscal" alejado de lo que querían PSOE y Podemos antes del inicio de la crisis sanitaria, así como el adelgazamiento del Ejecutivo, bien eliminando alguno de los 22 ministerios o, al menos, fusionando varios de ellos.
Sánchez diseñó un Gobierno con 17 carteras socialistas y 5 que correspondieron a Podemos, la formación de Pablo Iglesias, quien ocupó una de las cuatro vicepresidencias previstas, una cifra récord en democracia. Cuando la democracia echó a andar hace ya cuatro décadas, después de la aprobación de la Constitución de 1978, Adolfo Suárez diseñó un gabinete con 23 ministerios.
En el Gobierno de Calvo-Sotelo (1981-1982) hubo 20 departamentos, mientras que el primero de Felipe González (1982-1986) contó con 17 carteras. En su segundo mandato se incrementó un ministerio, hasta los 18. El tercero de sus gabinetes estuvo compuesto por 20 departamentos y el cuarto volvió a tener 18.
Más ministros que Zapatero
Con la llegada de José María Aznar al poder en 1996, el gabinete del PP se redujo hasta 15 carteras, mientras que en su segunda legislatura lo incrementó en tres ministros. Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero diseñó un primer Ejecutivo de 17 ministerios y decidió elevarlo hasta los 21 en su segunda legislatura.
El expresidente Mariano Rajoy redujo al máximo el número de ministerios, hasta las trece carteras. Así se mantuvo en durante su segundo mandato, al que puso fin la moción de censura que ganó Pedro Sánchez. El socialista diseñó un primer gabinete con cuatro carteras más (17).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación