La Policía Nacional encontró en la casa del comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017 como presunto cabecilla de un "clan policial mafioso", tal y como lo definió la Fiscalía Anticorrupción, una tarjeta de visita a nombre de Victor Sheiman, asistente del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, según explican a Vozpópuli fuentes de la investigación.
Sheiman, considerado uno de los hombres de confianza del régimen de Minsk, es el principal consejero de Seguridad del presidente Lukashenko, presidente de Bielorrusia desde 1994, fue la cabeza visible de este país, ferviente aliado de la Rusia de Vladimir Putin, en los acuerdos con la Venezuela de Hugo Chávez.
El Ejecutivo de Caracas llegó a comprar en 2007 armamento a Bielorrusia por un valor superior a los 720 millones de euros con Sheiman de director de la comisión de cooperación económica bilateral entre ambos países.
Viaje a La Habana
Sheiman también fue el emisario que envió el régimen de Minsk a La Habana con motivo del fallecimiento de Fidel Castro en 2016.
De confirmarse los vínculos de Villarejo con el Gobierno de Bielorrusia, la trama del excomisario sumaría un nuevo país, además de Guinea Ecuatorial, Francia y China (Hong Kong).
Villarejo trabajó para un sector del Gobierno de Malabo, por lo que habría percibido al menos 4 millones de euros. Su trabajo, desprestigiar a uno de los posibles candidatos a suceder al dictador Teodoro Obiang Nguema.
Gabriel Mbega Obiang
En concreto, sus trabajos para acabar con el prestigio de Gabriel Mbega Obiang, uno de los hijos del presidente de Guinea Ecuatorial y presunto favorito de Francia en la pugna por la sucesión en el país africano.
En cuanto a Francia, en las investigaciones realizadas por Anticorrupción se apunta a la posibilidad de que Villarejo aludiera a la actuación del espionaje francés en Guinea Ecuatorial: "Lo que hay es que jode a Sarkozy”, se jacta el cabecilla de la 'operación Tándem' en una de sus conversaciones en relación al expresidente francés.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación