El pleno extraordinario sobre la crisis del 'Open Arms' donde la ministra Carmen Calvo se vio forzada a comparecer este jueves fue aprovechado por la oposición para vapulear la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez durante sus 15 meses de andadura. Pero el Ejecutivo, con su vicepresidenta en el centro de la diana, no fue el único actor que se vio sometido a examen por parte de los presentes.
Indirectamente, las portavoces designadas para interpelar a Calvo por parte de las formaciones que se disputan la oposición también estaban bajo lupa.
Conscientes de ello, las diputadas Cayetana Álvarez de Toledo (PP) e Inés Arrimadas (Ciudadanos), que se subían por primera vez a la tribuna de oradores del hemiciclo, pelearon por liderar la derecha y, en definitiva, aprobar con nota la tarea encomendada ante la posibilidad de otras elecciones generales. Y el PP logró ganar el primer asalto de la pelea.
Subió la primera. Y lo hizo con tanto gusto que, ante la mirada expectante de Calvo y el resto de los presentes, reconoció que tenía unas ganas tremendas de subirse allí. Después de atizar al Ejecutivo hasta comparar al 'sanchismo' con el 'salvinismo' se dirigió a su escaño al son de los aplausos y vítores de la bancada de su partido.
Ambas, que se subían por primera vez a la tribuna de oradores del hemiciclo, eran el espejo de la lucha entre PP y Cs por capitanear la oposición
Llegó el turno de Inés Arrimadas que, algo más nerviosa en un principio, no desaprovechó la ocasión para celebrar el "honor" que suponía "representar a millones de españoles" desde la tribuna de oradores de la Cámara Baja. A medida que iba avanzando su intervención, la dirigente de Ciudadanos se fue acomodando hasta sacudir al Ejecutivo con el mismo estilo con el que lo había hecho en el Parlament contra el independentismo.
"Sánchez es capaz de salvar la Amazonia hasta de países que no tienen Amazonia, pero lo que ven los ciudadanos españoles es que no hay una lucha conjunta europea contra las mafias en los países de origen", ironizó desatando el júbilo de los suyos.
El 'sobresaliente' del PP a Álvarez de Toledo
La cosa estuvo reñida. Ninguna decepcionó a sus partidos. Pero los dardos de Álvarez de Toledo contra Sánchez y Calvo lograron empapar el pleno y, por tanto, sirvieron de impulso al PP para avanzar alguna casilla en la pelea por liderar la oposición.
Casado calificó de "magistral" la intervención de su portavoz. Los chats internos del partido ardían
Pablo Casado estaba exultante. No dudó en calificar de "magistral" la intervención de su portavoz. Los chats internos del partido ardían. "Ha sacado los colores a Sánchez y Calvo. Ni siquiera le sostenían la mirada", comentaban los populares.
"El señor Sánchez solo da la cara el día en que sus rasputines le dicen: ¡Hoy toca posado fotográfico!", lanzó. "Glorioso, por cierto, el de Canarias, señor Sánchez. Esa foto que se hizo –yo sé que le molesta, pero que a usted las fotos le gustan...– en forma de V... V de victoria. O de vanidad. O de vacuidad. O simplemente de vacaciones. Que es lo que lleva usted cuatro meses. O seis, depende de los cálculos", continuó.
Ofensiva contra Hacienda a cuenta de las CCAA
Álvarez de Toledo y Arrimadas han sido este jueves el espejo de esa lucha por capitanear el vapuleo al Gobierno, pero la disputa se ha palpado a lo largo de toda la semana. En pleno bloqueo político y con la sombra de las elecciones acechando a los españoles, PP y Ciudadanos no han parado de anunciar propuestas y registrar iniciativas cruzadas.
Si el PP pedía la dimisión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por esgrimir un informe de la Abogacía del Estado para justificar la 'asfixia' a las comunidades autónomas cuando aún no disponía de un documento escrito por parte de los abogados, Ciudadanos se sumaba pidiendo su reprobación.
En pleno bloqueo político y con la sombra de las elecciones acechando a los españoles, PP y Cs no han parado de anunciar propuestas y registrar iniciativas en la misma línea
El miércoles, Ciudadanos trató de coger ventaja en la ofensiva contra Hacienda a cuenta de las CCAA y registró una proposición de ley para que este bloqueo de la financiación autonómica no se repitiese en el futuro.
Los 'naranjas' piden una modificación a la actual Ley de Gobierno para excluir de limitaciones del Ejecutivo en funciones "el cumplimiento de las obligaciones contempladas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, incluida la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto no financiero".
Tres días más tarde, el PP -que fue el primero en reclamar a Montero el polémico informe de la Abogacía- ha registrado otra Proposición no de Ley para resolver el bloqueo de las entregas a cuenta por parte del Ejecutivo. Los de Pablo Casado plantean una línea de crédito no retribuida a favor de las comunidades por el importe de las cantidades adeudadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación