Finalmente, la cúpula del PSOE ha cedido a las presiones de la prensa y permitirá el acceso a la rueda de prensa de los periodista que previamente se hubieran acreditado para la cita de Sevilla el Congreso. La fiesta del PSOE del 41 Congreso Federal ya venía jalonada por los numerosos escándalos que ponen a varios dirigentes en la picota. Entre ellos están Santos Cerdá tras las declaraciones de Aldama, María Jesús Montero inmersa en las negociaciones con independentistas a cuenta de las cuentas y al propio anfitrión de la cita, el socialista Juan Espadas, cuyo liderazgo está en entredicho en la Federación andaluza.
Precisamente estos tres líderes comparecerán ante la prensa en esta primera jornada del Congreso en una rueda de prensa prevista para las 13 horas. Sin embargo, los medios informativos habían visto cerrada la puerta a esta conferencia de prensa. Según la conformación inicial, no se podrían plantear todas las cuestiones que suscita la actualidad. Lo que sucede fuera del Congreso de Sevilla iba a tener acceso limitado ya que el PSOE sólo permitía la presencia de tres periodistas autorizados, tres cámaras y tres fotógrafos. En el Congreso hay 250 periodistas que se han acreditado.
Limitar el acceso de los medios y de las cuestiones planteadas en rueda de prensa a tres periodistas escogidos desde los cuarteles generales del PSOE en Madrid imponía un cerrojazo informativo. Los contenidos que genera la cita venían así controlados y cauterizados desde Ferraz.
Cuestionado el PSOE-A por la gestión de este acceso informativo limitado y escogido, aclaran que todo se había decidido en Madrid y que los motivos de esta restricción de acceso a los periodistas tenían que ver con razones de seguridad. A esta cita acuden 6.000 militantes socialistas de todo el país para reunificarse en torno al liderazgo de Pedro Sánchez, único aspirante y, por lo tanto, de facto reelegido líder.
Con todo, las principales cuestiones que quedan por extraer de esta cita es cuál será el equipo titular del PSOE para lo que queda de legislatura. Cuestionado el secretario general del PSOE de Andalucía -la federación más importante del PSOE que aglutina a casi un cuarto de los socialistas de todo el país-, ha aclarado que esa información "el único que la sabe es él, Pedro Sánchez".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación